Alianza Lima de aniversario: cumplió 119 años de vida institucional

41

El 15 de febrero de 1901 se fundó el club de fútbol que a la postre se convirtió en uno de los más populares del Perú: Alianza Lima. Un equipo que hoy celebra 119 de fundación y que ha llevado momentos de alegrías, tristeza y festejos a millones de peruanos que aman la camiseta blanquiazul.

Fue en la calle Cotabambas, en el Cercado de Lima, donde empezó la historia de Alianza Lima. Aunque el primer nombre que adoptó fue Club Sport Alianza puesto por los encargados de fundar el equipo, quienes eran un grupo de jóvenes de bajos recursos económicos.

Recién en la década de los años 1920 que el Club Sport Alianza pasó llamarse finalmente Alianza Lima. En ese tiempo apareció el ídolo máximo de la institución: Alejandro ‘Manguera’ Villanueva.

Los cracks de la institución

El primero de ellos fue Alejandro ‘Manguera’ Villanueva, que pese que no tenía un gran despliegue físico, brillaba con su refinada técnica y olfato goleador. Sin embargo, luego llegaron otros jugadores que dejaron huella en Alianza Lima.

A Villanueva se le sumaron Teófilo Cubillas, Juan Valdivieso, Víctor Zegarra, Pedro Pablo León, Juan Emilio Salinas, Freddy Ravello, Hugo Sotil, César Cueto, José Velásquez, Jaime Duarte, entre otros.

En las últimas décadas aparecieron Waldir Sáenz, Juan Jayo Legario, José Soto, Jefferson Farfán, Claudio Pizarro, André Carrillo, Leao Butrón, Rinaldo Cruzado y hasta el propio Paolo Guerrero, que no logró debutar con la blanquiazul.

La mejor etapa y la tragedia del Fokker

Alianza Lima, que ostenta 23 títulos nacionales, tuvo su mejor época de triunfos en la década de 1970. En esos años el equipo blanquiazul conformó un excelente plantel en el cual sobresalieron jugadores de la talla de Cubillas, Cueto, Sotil, Velásquez y Guillermo La Rosa.

El equipo blanquiazul consiguió los títulos nacionales de 1975, 1977 y 1978. Es más, trasladaron el buen momento futbolístico a la Copa Libertadores, certamen donde llegó a las semifinales en 1976 y 1978.

Sin embargo, la década más oscura de Alianza Lima sucedió una década después, exactamente el 8 de diciembre de 1987 cuando sucedió la tragedia del Fokker, que enlutó el fútbol peruano.

El avión que traía al plantel de Alianza Lima a la capital cayó en el mar de Ventanilla. Murieron 16 jugadores, comando técnico y dirigentes del club. Poco a poco, con ayuda de jugadores que retornaron a la institución y de Colo Colo, que cedió a préstamo a un grupo de sus jugadores, el cuadro victoriano volvió a competir en el torneo nacional.

© Proporcionado por RPP