Arequipa: autoridades reportan lava en cráter del volcán Sabancaya

209

Roberth Orihuela Q.

Un cuerpo de lava, de aproximadamente 50 mil metros cuadrados, está bloqueando el cráter del volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma, Arequipa.

La lava hace las veces de una tapa, que hace aumentar la presión en el coloso. Ello provoca explosiones con grandes columnas de ceniza y piedras, afectando a los pobladores de los distritos de Lluta y Huambo.

La alerta se dio ayer por parte del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Por el cambio de clima, los vientos llevan las columnas de ceniza, de dos kilómetros de altura, hacia Huambo y Lluta. Allí descienden y pueden ser perjudiciales para la salud de la población. Por ello, se recomienda usar mascarillas.

Una olla a presión

El ingeniero del IGP, José del Carpio, recordó que el volcán inició su proceso eruptivo en 2016, pero este año la actividad fue aumentando. De 10 explosiones diarias en julio, pasó a 44 en octubre.

Y no solo eso, a través de una vista satelital, se notó una incursión de magma, que sube del centro de la tierra hacia el cráter. Este magma es de mayor espesor que el de otros volcanes, por lo que no sale como un río, sino que se acumula en el cráter. Esto provoca una reacción similar a la de una olla a presión, pues los gases del volcán buscan una salida. Este fenómeno consigue evaporar el magma en forma de ceniza y rocas volcánicas.

La mayor parte del tiempo, los vientos son calmados, por lo que las cenizas descienden muy cerca del volcán. Sin embargo, en esta época del año, los vientos van hacia el oeste y el noroeste, y hacen que las cenizas lleguen hasta Huambo y Lluta, ubicados a más de 27 kilómetros.

Se recomienda a la población usar mascarillas y lentes. El contacto con la ceniza puede provocar conjuntivitis u otros males. Se deben tapar los reservorios para evitar que se contaminen y sean imbebibles.❖

Fuente: Larepublica.pe