viernes, febrero 23, 2024
InicioActualidadArequipa sin agua potable: todo lo que sabe de la falta del...

Arequipa sin agua potable: todo lo que sabe de la falta del servicio en la Ciudad Blanca

Arequipa sin agua potable | Fuente: RPP

Situación caótica. Varios distritos de la ciudad de Arequipa no cuentan con agua potable por segundo día consecutivo. ¿Qué ocurre en la Ciudad Blanca y por qué no hay acceso a este servicio básico?

César Espinoza, periodista de RPP Arequipa, aseguró que son cerca de 300 mil conexiones de agua potable que no cuentan con el servicio, por lo que las familias dependen del abastecimiento del líquido con 67 camiones cisterna de Sedapar, en una ciudad de más de un millón de habitantes.

Indicó que esta mañana se podía ver en las calles de la ciudad de Arequipa a las personas caminando con baldes, con capacidad de 18 litros, y otro tipo de recipientes, para obtener agua. Incluso, en el distrito de Miraflores, refirió, se registraron algunas peleas por un lugar en la fila para abastecerse de agua potable.

«Alta turbiedad del río Chili»

La empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa S. A. (Sedapar) informó este miércoles que las plantas de tratamiento de agua potable dejaron de producir debido a la «alta turbiedad del río Chili», a causa de las intensas lluvias registradas el lunes.

A través de un comunicado, precisó que en la tarde del lunes se reunió el Subgrupo de Trabajo PADH Sistema Chili Regulado, para evaluar la adopción de acciones conjuntas que conlleven a encontrar soluciones a la compleja situación que vive la población.

Sedapar señaló que, tras cuatro horas de intercambio de posiciones, se confirmó que «la solución» a la problemática escapa a los esfuerzos de la empresa, por lo que es necesario la participación de los actores que forman parte de la gestión de recursos hídricos de la región con los siguientes acuerdos:

«EGASA intensificará la ejecución de maniobras en el ‘Dique Campanario’ para liberar sus compuertas radiales, actualmente, trabadas por la alta carga de arena y otros sólidos que arrastró el río Chili por la activación de las quebradas ‘Mata Gente’ y ‘Teleférico’. La Secretaría Técnica del Grupo de Calidad del Agua, emitirá un comunicado colegiado que detallará las acciones a tomar», precisó en el documento.

Además, Sedapar indicó que el reinicio de la producción de sus plantas podría verse favorecido por las acciones conjuntas que se vienen formulando, sin embargo, el principal factor sigue siendo la condición climática en la zona de captación de agua cruda para su tratamiento.

Tras solicitar «mantener la calma», la empresa informó que seguirá distribuyendo agua potable con cisternas en lugares de abastecimiento que serán identificados en su página Facebook: https://www.facebook.com/sedaparAQP

Comunicado de Sedapar

Comunicado de SedaparFuente: Sedapar

Suspenden clases en la UNSA

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) informó que el rector Hugo Jose Rojas Flores dispuso la suspensión de las labores académicas a partir del 7 de febrero, hasta que se restablezca el servicio de agua potable.

A través de un comunicado, la casa de estudios precisó que la medida responde a «medidas de salubridad».

Además, nuestro periodista César Espinoza indicó que las academias de diferentes municipios distritales y centros educativos de Arequipa, donde se impartían vacaciones útiles, suspendieron sus clases.

Restringen atención al público

La Municipalidad Provincial de Arequipa indicó que debido a la suspensión del servicio de agua potable en la ciudad solo atenderá al público este miércoles 7 de febrero y mañana, jueves 8 de febrero, hasta las 13:00 horas.

A través de un comunicado, precisó que para atender la emergencia se ha dispuesto el reparto de agua no potable (uso para servicios higiénicos) en Calles Alto de la Luna con Víctor Lira, urbanización Manzanitos, Urb. Flora Tristán (detrás de la Universidad Católica de Santa María), Óvalo de Vallecito y Urb. Las Condes (parque).

«El abastecimiento comenzará a partir de las 13 horas de hoy», informó la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Situación en Hospitales en Arequipa

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa informó la situación en los hospitales de la «Ciudad Blanca» y garantizó el servicio de agua potable en el Hospital Regional Honorio Delgado, en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Del Sur (IREN SUR), y en el Hospital III Goyeneche.

Comunicado de UNSA

Comunicado de UNSAFuente: UNSA

Comunicado de Municipalidad Provincial de Arequipa

Comunicado de Municipalidad Provincial de ArequipaFuente: Municipalidad Provincial de Arequipa

Comunicado de Hospital Regional Honorio Delgado

Comunicado de Hospital Regional Honorio DelgadoFuente: Hospital Regional Honorio Delgado

Comunicado IRENSUR- G

Comunicado IRENSUR- GFuente: IRENSUR- G

Comunicado Hospital III Goyeneche

Comunicado Hospital III Goyeneche Fuente: Hospital III Goyeneche

Suspensión de servicio en La Joya

Sedapar informó este miércoles de la suspensión temporal y parcial del servicio de agua potable, no programado, por la alta turbiedad de fuente de abastecimiento en la localidad de La Joya.

«El día de hoy miércoles 7 de febrero, desde las 02:00 horas, nuevamente se ha presentado turbiedad alta mayor a 5000 NTU, en nuestra fuente de abastecimiento ‘Canal Madre La Joya’, lo que ha generado el arenamiento de nuestra captación y unidades de tratamiento; viéndonos en la necesidad de paralizar las actividades en nuestra PTAP, suspendiendo el servicio a la población a partir de las 6:00 horas», precisó.

La empresa aseguró que viene realizando labores de limpieza en la captación y unidades de tratamiento y señaló que una vez terminadas estas labores se reanudará la producción de agua potable, con la finalidad de poder recuperar el nivel de nuestro reservorio de cabecera R-2. «Esperando que baje el nivel de turbiedad en nuestra fuente», agregó.

«En este contexto, Sedapar invoca a la ciudadanía de la localidad La Joya adoptar comportamientos preventivos y empáticos, racionando el consumo de agua al mínimo posible para mantener en condiciones óptimas el nivel de nuestro reservorio de cabecera R-2 y la continuidad del servicio en partes altas», exhortó.

Comunicado de Sedapar

Comunicado de SedaparFuente: Sedapar

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments