¡Atención! Con un simple video de WhatsApp puedes ser víctima del robo de todos los mensajes y fotos de tu móvil

9

Mediante un estudio, Facebook ha descubierto que una falencia en la composición de la data de WhatsApp provocaría que los hackers puedan acceder a toda la información almacenada en tu smartphone al enviar un archivo malicioso en formato MP4. Este video es tan peligroso que incluso podría ceder el total control de tu móvil a personas inescrupulosas.

El reporte fue informado a través de un sutil comunicado publicado en Facebook. En el mismo, se explica que la vulneración ya ha sido solucionada en las versiones más recientes de los sistemas operativos pero las personas que aún no cuenten con estas actualizaciones corren el riesgo de ser víctimas del ataque cibernético.

Este problema ha sido detectado en dispositivos iOS menores a la versión 2.19.100 y en actualizaciones anteriores a la 2.19.274 en Android. Lo alarmante del caso es que este fallo podría afectar incluso a WhatsApp Business, la variante de la aplicación de mensajería centrada en los negocios, lo que sería más grave dada la naturaleza de las conversaciones a las que está destinada.

Cabe resaltar que no es la primera falla con la que cuenta la aplicación. Hace unas semanas se reportaron casos en los que un GIF con código malicioso era el medio por el cual terceros podían acceder a todos los archivos en las carpetas del sistema; lo que les permitía tener pase libre a las conversaciones y material audiovisual del móvil.

Si bien es cierto que el informe fue publicado por Facebook, no se sabe con certeza si fue la compañía que se dio cuenta de este error técnico o si se trata de algo que los grupos de hackers internacionales decidieron revelar.

¿Cómo puedo protegerme de este ataque?

WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería más populares pero también un software de defensas frágiles. Para que evites sufrir un robo de tus datos, es necesario que actualices tu aplicación a las versiones modernas, por lo que debes dirigirte a Play Store > Menú > Mis apps y juegos y poner “Actualizar” al lado de WhatsApp para no tener inconvenientes.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPPNoticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico que gira más rápido que éste.

© Proporcionado por RPP