¡Atención! Uso de musgos en adornos navideños genera deterioro de bosques

206

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), recordó que el uso de musgos con fines decorativos en los nacimientos navideños propicia la extracción ilegal y causa el deterioro de nuestros bosques; su extracción ilegal se sanciona hasta con 5,000 unidades impositivas tributarias (UIT).

El musgo navideño o musgo amarillo (Hylocomium sp.) es clave para el desarrollo de nuestros bosques porque tiene la capacidad de retener y filtrar el agua de las lluvias; además, es una planta fijadora de carbono y el refugio de otros organismos.

Se encuentra en la cordillera oriental de los Andes desde los 2,500 hasta los 4,000 metros de altura, en lugares con altos índices de humedad. Además, los musgos no pueden ser reproducidos de manera artificial y demoran siete años en alcanzar su talla comercial.

El Serfor advierte que la extracción desmesurada de este recurso genera un desequilibrio en el ecosistema y por eso recomienda el uso de otras alternativas más ecológicas para adornar los nacimientos navideños.

Infracción muy grave

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763) establece como infracción muy grave la adquisición, transformación, comercio, transporte y tenencia de productos forestales o de fauna silvestre extraídos sin autorización y las multas fluctúan de 10 a 5,000 UIT (cada unidad impositiva tributaria equivale a 4,400 soles).

Para acceder al recurso es necesario contar con la autorización de la Autoridad Regional Forestal y Fauna Silvestre o de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) del Serfor y la aprobación de la declaración de manejo (Dema).

 

Uso sostenible

Con el acompañamiento técnico del Serfor, diez comunidades campesinas de Junín utilizan de manera sostenible el musgo blanco (Sphagnum spp.); cuentan con planes de manejo y autorización de aprovechamiento.

Alrededor de 900 familias se benefician económicamente con el aprovechamiento de este recurso forestal no maderable, que se utiliza para el cultivo de orquídeas y plantas hidropónicas por su gran capacidad de retención de humedad y por ser un fungicida natural.

Más en Andina:

Publicado: 20/12/2021