viernes, marzo 1, 2024
InicioActualidadBiden crea un grupo de trabajo para manejar documentos clasificados

Biden crea un grupo de trabajo para manejar documentos clasificados

Publicado:

El paso se dio días después del informe del fiscal especial del Departamento de Justicia de EE.UU. que denunció que el presidente retuvo intencionadamente materiales clasificados.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, puso en marcha este lunes un grupo de trabajo con el fin de abordar el problema «sistémico» de la mala gestión de los documentos clasificados durante las transiciones presidenciales. El ente estará encabezado por Katy Kale, subadministradora de la Administración de Servicios Generales, quien fue asistente presidencial para la gestión durante el mandato de Barack Obama.

El Grupo de Trabajo para la Transición de Registros Presidenciales estudiará las transiciones anteriores para determinar las mejores prácticas para salvaguardar la información clasificada de una administración saliente, aclaró la Casa Blanca. También evaluará la necesidad de introducir cambios en las políticas y procedimientos existentes para evitar la eliminación de información confidencial que, por ley, debe conservarse en los Archivos Nacionales y Administración de Documentos.

La Casa Blanca argumentó que «las transiciones presidenciales anteriores, a lo largo de gobiernos que se remontan a décadas atrás, no han logrado garantizar que los documentos clasificados presidenciales se archiven adecuadamente en los Archivos Nacionales y Administración de Documentos».

"¿No puede ser juzgado pero puede manejar los códigos nucleares?": DeSantis sobre la salud de Biden

«A la luz de los numerosos casos que han salido a la luz en los últimos años, revelando el alcance de este problema sistémico, el presidente Biden está tomando medidas para fortalecer la forma en que las administraciones salvaguardan los documentos clasificados durante las transiciones presidenciales y para ayudar a abordar este problema de larga data en el futuro», afirmó.

La creación del grupo de trabajo especial se produce días después del informe del fiscal especial del Departamento de Justicia que denunció que Biden retuvo materiales clasificados después de su vicepresidencia. Ian Sams, portavoz de la oficina del asesor legal de la Casa Blanca, destacó que el mandatario «se toma en serio la información clasificada: devolvió los documentos que se encontraron, cooperó plenamente con la investigación y concluyó que no había ningún caso» de violación de ley de su parte.

«Ahora está tomando medidas para ayudar a fortalecer las transiciones futuras para evitar mejor que los documentos clasificados sean empaquetados y retirados accidentalmente del Gobierno, lo que hemos visto en el caso de los funcionarios de todas las administraciones durante décadas», agregó Sams.

  • El informe del fiscal especial Robert Hur enumera decenas de documentos sensibles encontrados en la casa de Biden en Wilmington (Delaware) y en su antigua oficina de Washington. Los documentos estaban marcados como clasificados o llegaron a ser considerados como tales después de evaluaciones posteriores.
  • La mayoría de los documentos parecían haber sido retirados por error desde las oficinas gubernamentales, aunque también se determinó que Biden retuvo algunos materiales intencionadamente. Hur concluyó que no se justificaban cargos penales en este caso.
  • Biden culpó de lo sucedido a su personal diciendo que asumía la responsabilidad de «no haber visto exactamente» lo que ellos estaban haciendo. «Cosas que aparecieron en mi garaje, cosas que salieron de mi casa, cosas que fueron movidas, fueron movidas no por mí, sino por mi personal», agregó.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments