Bono Yanapay Perú 2022: ¿Qué se sabe sobre la segunda entrega del subsidio del Midis?

238

El (Midis) indicó que se viene trabajando en la elaboración de un reglamento para la entrega de uno de los subsidios más populares en el Perú, el . A inicios de agosto, Dina Boluarte, señaló que el subsidio beneficiará a más de un millón y medio de peruanos que se encuentren en situación de pobreza y vulnerabilidad.

De acuerdo con una , la titular del Midis, anunció que presentaría la reglamentación del “bono Yanapay 2022″ al Ministerio de Economía y Finanzas en los próximos días, y que esta medida se ejecutará en el marco de la . No obstante, hasta el momento no se han dado mayores detalles oficiales sobre cuándo sería la entrega del subsidio o cuánto es la cantidad de dinero destinado a las familias beneficiadas.

A continuación, te contaremos , este subsidio entregado por el Gobierno del Perú a las familias más necesitadas.

CÓMO SABER SI SOY BENEFICIARIO DEL NUEVO BONO YANAPAY 2022

Según se conoce hasta el momento, el Bono Yanapay 2022 estará dirigido a personas en situación de vulnerabilidad que han visto sus vidas afectadas por el alza de precios de la canasta básica familiar, producto de las diversas situaciones sociales que enfrenta el país y el mundo.

En la primera entrega del bono, que se dio en la segunda mitad de 2021, los requisitos para recibirlo eran los siguientes:

  1. Estar en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
  2. Pertenecer al programa Juntos, Pensión 65 o Contigo.
  3. No estar registrado en la planilla pública o privada, excepto pensionistas y practicantes.
  4. Tener un ingreso menor a S/ 3000 al mes por hogar.

El Bono Yanapay 2022 no será para todos, sino para quienes realmente lo necesitan. Sobre ello, el Midis viene desarrollando el fortalecimiento del Sistema Nacional de Focalización (Sisfoh), a través de la actualización del Registro Nacional de Hogares, a fin de identificar al público objetivo que debe ser atendido en un 100 % al 2026.

CUÁL ES EL MONTO DEL NUEVO BONO YANAPAY 2022

En ediciones anteriores, el subsidio económico del Bono Yanapay era de 350 soles para una sola persona y máximo de 700 soles por familia, siendo dos los beneficiarios de un mismo hogar. Actualmente se desconoce si habrá un incremento en esta cifra, o si el Gobierno reducirá el beneficio económico que brindó en el pasado a millones de peruanos.

CUÁNDO SE COBRARÁ EL NUEVO BONO YANAPAY 2022

Según la información que ha brindado recientemente el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, tras la mesa de trabajo del dispositivo legal que se viene desarrollando para que el Bono Yanapay 2022 sea una realidad, la entrega de este popular subsidio económico “sería entre los próximos días” de la mano del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

QUÉ ES EL BONO YANAPAY

El Bono Yanapay fue una ayuda económica individual de S/ 350 que el Gobierno otorgó a nivel nacional a personas mayores de edad en situación de pobreza o vulnerabilidad, así como a los usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 o Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Conoce más sobre el Bono Yanapay en la nota. (Foto: Andina)
Conoce más sobre el Bono Yanapay en la nota. (Foto: Andina)