Cambios en el reglamento: Liga 1 permite a cinco extranjeros en cancha y reduce la Bolsa de Minutos

71

A raiz de la para por la pandemia, ocasionada por el nuevo coronavirus, el fútbol cambió. Y la Liga 1 no es la excepción. A nivel FIFA, se estableció realizar cinco cambios en lugar de tres, opción que se aplicará en el torneo peruano. Pero hay más. A continuación, te contamos las variantes en el reglamento para lo que resta del año, tomadas en conjunto entre la directiva de la Liga 1 y la Dirección Deportiva de la FPF: 

1. Cinco extranjeros en cancha. 

Hasta antes de la para, se permitía tener a cinco extranjeros en el plantel, pero únicamente a cuatro jugando de forma simultánea. Esto ahora variará: se permitirá que todos los jugadores de nacionalidad no peruana compartan juego a la misma vez, de ser necesario. 

2. Reducción en la Bolsa de Minutos

Para esta temporada, la Bolsa aplica con jugadores a partir de la categoría 2000. El plan inicial era que los equipos sumen 3,420 minutos divididos en dos partes: 1710 en el Apertura y 1710 en el Clausura. Ello, dividido en las 19 fechas, daba un promedio de 90′ por fecha. Lo máximo que podía sumar un equipo era 270′ por partido. El excedente, no era contabilizado. 

Ahora, el promedio por fecha será 60′. Las 13 fechas restantes del Torneo Apertura se denominan Fase 1. En la Fase 1, se exigirán 780 minutos que, sumados a los 540 que los equipos ya deberían haber cumplido en las primeras seis fechas, dando un total de 1320. Como máximo, por partido, un equipo podrá sumar 270′. 

Por otro lado, en la Fase 2, que son las liguillas por grupos, se exigirán 540 minutos, pudiendo cumplir como máximo 180′ por partido. Todo, en total, sumará 1860′. 

3. Dos equipos en el Apertura. 

Un jugador puede actuar en una misma etapa del torneo en dos clubes distintos. Es decir, durante esta para, un futbolista cambió de equipo, no tendrá que esperar a la Fase 2 para poder debutar en la otra institución. Ejemplos de ello son los casos de Reimond Manco (de Binacional a Atlético Grau) y Jean Deza (de Alianza Lima a Binacional), quienes podrán vestir dos camisetas distintas en un mismo torneo. 

4. Cinco cambios por equipo

Según indica el reglamento FIFA, ambos equipos podrán utilizar un máximo de cinco suplentes. Sin embargo, solo tendrán tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones. También se podrán llevar a cabo durante el descanso. Ojo, si ambos equipos realizaran una sustitución al mismo tiempo, se restará una oportunidad de sustitución a cada uno de ellos.