Caos y desorden en diversos sectores del distrito de Majes (Arequipa)

144

La necesidad de trabajo y la crisis económica como resultado de la pandemia del Covid-19 viene propiciando que muchas personas opten por convertirse en vendedores ambulantes, generando caos y desorden en diversos sectores del distrito de Majes, como los alrededores del ovalo Juan Velasco Alvarado y calles céntricas de Ciudad Majes y La Colina.

No permitirán tiendas abiertas ni ambulantes – Los Andesfoto referencial

Diariamente se ve como decenas de personas ocupan la vía pública vendiendo comida, productos de pan llevar, ropa entre otros, situación que ha convertido algunos espacios públicos en focos de infección por la abundante basura que se genera, además de malos olores y aguas residuales que se arrojan al piso.

El alcalde del Centro Poblado Santa María de La Colina, Percy Zúñiga Medina, manifestó que su jurisdicción no cuenta con suficientes recursos logísticos y humanos, contando con apenas tres personas entre fiscalizadores y efectivos de serenazgo para cubrir una extensa área poblacional, por ello solicita apoyo a la Municipalidad Distrital de Majes (MDM) para realizar operativos de forma más continua.
Dijo que, si bien la necesidad de trabajo es evidente, la mayoría de ambulantes trabajan sin respetar las normas de salubridad y tampoco los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud para frenar el avance del Covid-19.
Cansados de que las exigencias solo recaigan en los vendedores formales, la mañana de ayer, un grupo de comerciantes confrontó al alcalde distrital Rene Cáceres Falla pidiendo que ponga orden y que las normas se apliquen a todos por igual. Dijeron que para evadir los operativos en el cercado de El Pedregal los ambulantes se trasladan al óvalo y otros sectores colindantes, para continuar sus actividades libremente y luego retornan al centro sin mayor problema, en lo que califican de un trato desigual porque los informales no pagan agua.