viernes, marzo 1, 2024
InicioActualidadChile despedirá al expresidente Sebastián Piñera con un funeral de Estado

Chile despedirá al expresidente Sebastián Piñera con un funeral de Estado

Publicado:

El exmandatario murió el martes al estrellarse el helicóptero que pilotaba. Su cuerpo llegará este miércoles a Santiago, donde será recibido con honores.

El cuerpo del expresidente Sebastián Piñera, de 74 años, llegará este miércoles a Santiago, donde será recibido con honores de Estado después de pasar por el Servicio Médico Legal de la ciudad de Valdivia, donde se le realiza la autopsia tras el accidente en el helicóptero que pilotaba.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que habrá un funeral de Estado y decretó tres días de duelo nacional para «honrar la memoria» a su antecesor. Esta medida implica que la sede del Gobierno, las instituciones públicas y las Fuerzas Armadas y de Orden Público deben mantener la bandera izada a media asta durante este periodo.

Boric nombró como encargado de la organización de los actos fúnebres al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren. «Estamos organizando este funeral de Estado en estrecho contacto con la familia«, explicó el canciller en rueda de prensa.

Despedida

El funeral de Piñera, que gobernó Chile entre 2010 y 2014, y luego entre 2018 y 2022, se iniciará esta misma mañana, una vez que aterrice la aeronave de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), que trasladará sus restos. «Estimamos que el avión llegará alrededor de las 10.40 (hora local)», aseguró Van Klaveren, quien añadió que el féretro será recibido por el presidente de la República y varios de sus ministros. 

Sebastián Piñera, el multimillonario que devolvió a la derecha chilena el poder por los votos

Después de que la Fuerza Aérea rinda los honores correspondientes, el cortejo se llevará al Salón de Honor de la sede del ex Congreso Nacional de la capital. «Una vez que llegue habrá un espacio privado para la familia, después de eso, en la tarde y a una hora que se informara oportunamente, se abrirán las puertas para quien desea rendir homenaje pueda hacerlo», destacó.

El velatorio se extenderá durante todo el día del jueves. Luego, el viernes por la mañana el féretro será trasladado a la Catedral de Santiago, donde se oficiará una misa con la familia, personas cercanas y líderes extranjeros.

Posteriormente, los restos se llevarán al cementerio Parque del Recuerdo, no si antes pasar por el Palacio de la Moneda, donde la Guardia de Palacio y el presidente Boric le rendirán homenaje.

Piñera es el segundo expresidente que muere tras el regreso a la democracia en 1990. El último funeral de Estado se llevó a cabo en 2016 con el fallecimiento del exmandatario Patricio Aylwin, durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments