Colombia cambiará su estrategia para próximas audiencias con Nicaragua en Corte Internacional de Justicia

122

El Gobierno colombiano cambiará su estrategia en el litigio con Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, de manera que sea más transparente para que el país esté más enterado y se haga partícipe del proceso.

“Hay que poner todo sobre la mesa”, dijo este martes el canciller colombiano, Álvaro Leyva, en un encuentro con periodistas en Bogotá en el que se refirió a las audiencias orales sobre la alegada plataforma continental de Nicaragua más allá de las 200 millas náuticas, que se llevarán a cabo del 5 al 9 de diciembre próximo.

Lea también: Gobierno cancela Día sin Iva que estaba programado para el 2 de diciembre

Con ese propósito, Leyva posesionó este martes a los nuevos representantes del país ante la CIJ, equipo encabezado por el jurista Eduardo Valencia-Ospina, quien será el nuevo agente de Colombia, y a Carolina Olarte-Bácares y Elizabeth Taylor como coagentes.

El canciller calificó de “equipo excepcional” el que tendrá Colombia ante la CIJ por su formación académica y experiencia, y destacó la participación de los raizales, representados por Taylor, oriunda de la isla de Providencia, exembajadora de Colombia en Kenia y quien también será embajadora especial para el Caribe.

Leyva subrayó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro quiere configurar una nueva política exterior, lo que incluye un cambio en la forma como se manejará el litigio en La Haya, para lo cual dijo que se necesitan “asesores de mucha enjundia”.

Igualmente señaló que no habrá “misterios” en el manejo para “que la prensa esté enterada de todo” y el país también y se apropie del caso pues hasta ahora la opinión pública ha estado muy de espaldas al litigio.

“Queremos rescatar los valores históricos”, dijo el canciller al explicar que “pueblos nativos (de todo el Caribe) podrían ser afectados por una decisión bilateral” como la que enfrenta a Nicaragua con Colombia por la plataforma continental extendida que reclama el país centroamericano.