Combate de Angamos : ¿Cuánto costó el Huáscar?

19

Hoy se celebra el Combate de Angamos, acontecido el 8 de octubre de 1879 durante la Guerra del Pacífico. En esa fecha el Perú perdió quizás su embarcación más emblemática: El Huáscar ¿Cuánto costó este navío?

Según la página oficial del Museo Monitor Huáscar, el contrato de fabricación del Huáscar fue firmado en Birkenhead, Inglaterra, el 12 de Agosto de 1864. El acuerdo se firmó entre el gobierno peruano, representado por José María Salcedo, y los Astilleros Laird Brothers.

PUEDES VER: La historia poco conocida del Huáscar

El valor del contrato fue de 71.000 libras, pagaderas en 5 cuotas, sin incluir el costo de los cañones. El plazo de entrega era de 12 meses. Sin embargo, el certificado de construcción no se firmaría antes del 12 de enero de 1866.

Un dato curioso es que los Astilleros Laird Brothers construyeron en 1890 para Chile los cazatorpederos Lynch y Condell, y en 1895, los destructores Orella, Serrano, Muñoz Gamero y Riquelme.

Cabe señalar además que, luego de ser capturado, el Huáscar sirvió a Chile por 21 años, y luego se le dio de baja. Hoy se conserva como un museo histórico en el país del sur.

Fuente: Larepublica.pe