COVID-19: La carrera y los retos por obtener suficientes vacunas en Latinoamérica

75

Mientras el mundo festeja los primeros resultados exitosos de los ensayos de algunas vacunas contra la COVID-19, los gobiernos de la región buscan finiquitar planes para inmunizar a la mayoría de sus habitantes, un proceso que será «desafiante y costoso», estimó el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

Unos 12,5 millones de los 630 millones de latinoamericanos se han infectado de coronavirus y al menos 435 000 han muerto, un tercio del total de las víctimas mortales de la epidemia en el mundo, según un balance realizado por AFP basándose en informaciones oficiales.

La OPS espera distribuir vacunas en la región entre marzo y mayo de 2021 a través del Covax, un mecanismo implementado por la Organización Mundial de la Salud para garantizar un acceso equitativo en una carrera en la que las naciones emergentes tienen las de perder.

A la espera de que los candidatos a vacunas culminen los ensayos y superen las pruebas de seguridad, los países latinoamericanos aceleran negociaciones y acuerdos para hacerse con millones de dosis que cubran al máximo sus poblaciones.

Hasta el momento, este es el panorama:

Argentina

Tiene acuerdos anticipados que cubrirán a 28 millones de personas, más allá de que sean vacunas de una o dos dosis. Argentina tiene 44 millones de habitantes.

Además de producir junto con México la vacuna Oxford/AstraZeneca para distribuir a toda la región menos Brasil, el gobierno anunció la compra de 25 millones de dosis de la rusa Sputnik V.

Brasil

Con 212 millones de habitantes, tiene acuerdos bilaterales y también se adhirió al Covax, el mecanismo de la OMS.

El gobierno federal firmó con Oxford/AstraZeneca para comprar y producir dosis para vacunar a 65 millones de personas en el primer semestre de 2021 y a otros 65 millones en el segundo.

El gobierno de Sao Paulo firmó otro acuerdo con Coronavac por 45 millones de dosis, pero por rivalidades políticas entre el presidente Jair Bolsonaro y el gobernador Joao Doria la vacuna no ha sido incluida todavía en los planes del Ministerio de Salud.

Chile

Varios acuerdos han sido firmados para inmunizar a sus 18 millones de habitantes. Covax le garantiza 8 millones de dosis; Pfizer-BioNtech, 10 millones. 

También reservó 14,4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford y 20 millones del laboratorio Sinovac de China. La campaña se iniciaría en el primer trimestre de 2021.

Colombia

Negocia acuerdos con Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de la India.

El país espera para el primer semestre de 2021 poder vacunar inicialmente a 15 millones de sus 49 millones de habitantes: 10 millones a través del mecanismo Covax y 5 millones por compras bilaterales.

Costa Rica

El gobierno tiene tres acuerdos (Pfizer, AstraZeneca y Covax) que prevén la entrega en el primer trimestre de 2021 de 6 millones de dosis para 3 millones de personas de una población de 5.

Cuba

Los institutos científicos estatales trabajan en cuatro proyectos vacunales denominados Soberana 01, Soberana 02, Mambisa y Abdala. 

Las autoridades esperan contar con una de ellas e inocular a toda la población en el primer semestre del 2021.

Cuba tiene experiencia en la obtención de vacunas, pues fabrica 8 de las 12 que emplea en su programa de inmunización.

Ecuador

Ecuador, con 17 millones de habitantes, prevé vacunar a unos 9 millones de personas en una primera fase.

Las autoridades anunciaron acuerdos con Pfizer (2 millones de dosis) y AstraZeneca (5 millones) con entregas progresivas en 2021, en tanto mantienen negociaciones con Novavax, Johnson & Johnson y Moderna. 

A través de Covax recibirá más de 7 millones de dosis.

México

Ha firmado acuerdos con AstraZeneca, Pfizer y CanSinoBio por 1.659 millones de dólares, que junto con el mecanismo Covax de la OMS permitirán cubrir a 116 millones de mexicanos.  

La entrega de las vacunas empezaría este diciembre, con los primeros lotes de Pfizer y CanSinoBio. Ese mes se podría vacunar hasta 2,6 millones de personas, 3,5 millones de personas adicionales entre enero y febrero y 11 millones de personas en marzo.

Panamá

Destinará 48 millones de dólares a adquirir 4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para vacunar a 2 millones de personas, casi la mitad de su población con dos dosis por persona. Además, Panamá se adhirió al mecanismo Covax.

Perú

Negocia con farmacéuticas para vacunar a 24,5 millones de una población de 32 millones antes del 11 de abril de 2021.

Ya tiene aseguradas 15 millones de dosis entre los acuerdos con Pfizer (9,9 millones) y Covax (6 millones).

Venezuela

Con Rusia, acordó recibir 10 millones de vacunas Sputnik V para el primer trimestre de 2021. También negocia con China, aunque no ha ofrecido detalles. La campaña de vacunación iniciará en abril.

Uruguay

El gobierno obtendrá a través del Covax 1,5 millones de vacunas, para cubrir inicialmente a 750.000 personas, de los cerca de 3,5 millones de habitantes.

AFP