Covid-19: Minsa realizó cerca de 24,000 pruebas moleculares en 14 regiones priorizadas

128

Como parte del “Plan de preparación y respuesta ante la tercera ola”, el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud inició, desde el mes octubre, la ampliación de la campaña “Vamos a tu encuentro con la comunidad” en las regiones priorizadas de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huánuco, Ica, la Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Región, Loreto, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Ucayali.

Con el objetivo de optimizar las intervenciones focalizadas y detectar casos de covid-19 mediante la toma de pruebas moleculares gratuitas, así como vacunar a la población con primera, segunda y tercera dosis contra esta enfermedad, más de 700 brigadas de salud realizaron la búsqueda casa por casa de personas sospechosas o sintomáticas que hayan estado en contacto directo con casos positivos de coronavirus durante los últimos 15 días.

 

Se tomaron 23 965 pruebas moleculares gratuitas, buscando brindar un diagnóstico temprano y oportuno para disminuir la transmisión de la enfermedad en la población. Asimismo, se logró vacunar a 21 706 personas contra el covid-19, lo que les permite estar mejor protegidos ante una eventual tercera ola pandémica.

“De las 23,965 tomas realizadas, solo 749 resultaron positivas a la enfermedad, obteniendo un porcentaje del 97% de negatividad en zonas de alto flujo y desplazamiento en regiones”, mencionó la directora general de la Dirección General de Operaciones en Salud (Dgos), Valentina Alarcón.

Además de las visitas casa por casa también se establecieron puntos fijos en lugares que se caracterizan por registrar un alto tránsito y desplazamiento de público, como mercados y centros comerciales.

Los equipos multidisciplinarios de Minsa, conformados por personal de la Dgos, Dgiesp, CDC y el INS, visitaron las regiones a fin de socializar las estrategias y lineamientos del operativo e identificar los centros de mayor aglomeración en donde se vienen realizando las intervenciones.

Más en Andina:

(FIN) NDP/CNA

Publicado: 4/12/2021