Crean grupo de trabajo para promover acceso de mujeres a empleo

92

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso la creación de un Grupo de Trabajo Multisectorial, de naturaleza temporal, con el objetivo de promover el acceso de las mujeres a empleo en el corto plazo.

Se encargará de elaborar una propuesta de intervención articulada intersectorial y complementaria a la de las políticas nacionales que, además, priorice acciones conjuntas y territorios. 

Para ello publicó hoy la Resolución Ministerial N° 226-2021-TR, en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. 

Esta resolución considera que la Política Nacional de Empleo Decente, aprobada por Decreto Supremo N° 013-2021-TR, tiene como objetivo prioritario N° 5 “incrementar la igualdad en el empleo de la fuerza laboral potencial”. Uno de sus lineamientos consiste en brindar facilidades para la inserción laboral de grupos vulnerables o en situación de vulnerabilidad priorizando los servicios de cuidado. 

Además, que la Política Nacional de Igualdad de Género, aprobada por Decreto Supremo N° 008-2019-MIMP, tiene como objetivo prioritario N° 4 “garantizar el ejercicio de los derechos económicos y sociales de las mujeres”. Uno de sus lineamientos es fortalecer la inserción laboral formal de las mujeres. 

El Grupo de Trabajo Multisectorial está conformado por: 

– Un/a representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, quien lo preside;  

– Un/a representante del Ministerio de la Producción;  

– Un/a representante del Ministerio de Economía y Finanzas;  

– Un/a representante del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego;  

– Un/a representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables;  

– Un/a representante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social;  

– Un/a representante del Ministerio de Educación.  

– Un/a representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. 

– Un/a representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.  

Los/las integrantes del Grupo de Trabajo Multisectorial cuentan con un/a representante alterno/a. 

La Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial está a cargo de la Dirección General de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que brinda asistencia técnica y administrativa para el funcionamiento y cumplimiento de su objeto 

Funciones 

El Grupo de Trabajo Multisectorial tiene las siguientes funciones:  

a) Aprobar el plan de trabajo del grupo.  

b) Elaborar una propuesta de intervención articulada intersectorial que, identificando y priorizando acciones conjuntas y territorios, impulse el acceso al empleo de las mujeres en el corto plazo.  

c) Otras que se consideren necesarias para el cumplimiento de su objeto. Para el cumplimiento de sus funciones, el Grupo de Trabajo Multisectorial puede requerir información a otras instituciones públicas y privadas. 

Más en Andina:

(FIN) SDD/JJN