Cusco: Comuneros se radicalizan y piden que no circulen carros de Las Bambas

29

José Víctor Salcedo

La posibilidad de solucionar el conflicto en el Corredor Minero del Sur se aleja. Los campesinos de la Liga Agraria Pachakuteq, de la provincia cusqueña de Paruro, se sumarán al bloqueo de esta vía desde el lunes. Ya acatan esta medida varias comunidades de los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca y Velille, provincia de Chumbivilcas.

En Paruro aseguran que el tránsito de decenas de vehículos de la minera MMG Las Bambas, por el corredor que une esa localidad con Cusco y Chumbivilcas, ocasiona contaminación ambiental. Además advierten que destruye las carreteras. Desde el 7 de octubre sus pobladores acordaron impedir el paso de las unidades por el territorio de Paruro.

Mientras tanto, los dirigentes de las comunidades del distrito de Ccapacmarca y de la comunidad de Huininquiri, en Colquemarca, llegaron a Cusco para pedir que las autoridades resuelvan su demanda, que se redujo a un solo pedido: que se suspenda en forma definitiva el paso de vehículos encapsulados.

Sixto Huamaní, integrante del Comité de Lucha de Huininquiri, dijo que aceptarán que se instale una mesa de diálogo pero sólo para definir la prohibición del transporte minero. Esa misma postura tienen los dirigentes comunales de Ccapacmarca. Todos llegaron a Cusco para exponer su demanda. «No queremos ni compensación, ni asfaltado. Solo pedimos que se vaya la mina», anotó Huamaní.

Por versión de personal que labora en la mina, se sabe que la empresa ya evalúa la posibilidad de paralizar algunas actividades. Esas fuentes refieren que empezaron a reducir personal enviando a algunos trabajadores de vacaciones, porque el bloqueo del corredor obliga a reducir la producción.

En tanto, el gobernador Jean Paul Benavente pidió a los comuneros suspender la protesta para iniciar el diálogo. La autoridad volverá a viajar en estos días a la zona para reunirse con alcaldes y dirigentes.

Fuente: Larepublica.pe