viernes, febrero 23, 2024
InicioActualidadDesembalse quirúrgico: operan a más de 17,000 pacientes en un mes de...

Desembalse quirúrgico: operan a más de 17,000 pacientes en un mes de iniciado el plan

22:13 | Chiclayo, feb. 28.

Para darle Con Punche Perú, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, lanzó hoy oficialmente, en la ciudad de Chiclayo, el plan de desembalse quirúrgico, que consiste en brindar cirugías gratuitas en beneficio de los pacientes que están en lista de espera debido a la priorización por la emergencia del covid-19.

Durante la ceremonia de lanzamiento en el Hospital Regional de Lambayeque, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) destacó que en un mes de iniciado el plan de desembalse, más de 17,000 pacientes han sido operados y recuperaron su salud, así como 2 millones 600,000 usuarios han recibido atenciones médicas especializadas.

«Hemos llegado a Lambayeque para comprometernos en brindar asistencia técnica y presupuesto para la ampliación del Hospital Regional de Lambayeque, porque no queremos ver a los pacientes en los pasillos, situación que se repite en los diferentes hospitales. Esta situación tiene que acabar», expresó.

Acompañada por el gobernador de Lambayeque, Jorge Luis Pérez Flores, la ministra Gutiérrez aseguró que se dará operatividad al hospital regional en temas como medicamentos, insumos y equipos, así como a todos los establecimientos de salud del primer al tercer nivel de atención.

El plan de desembalse quirúrgico en Lambayeque comenzó en la víspera con el objetivo de operar a más de 1000 pacientes en tres establecimientos de salud: Hospital Regional de Lambayeque, Hospital Regional Docente Las Mercedes y Hospital Referencial de Ferreñafe.

Para ello, se habilitaron salas quirúrgicas en dichos nosocomios en turnos de seis horas diarias, tres días por semana (lunes, miércoles y jueves) durante los meses de febrero y marzo del presente año. Las operaciones son de bajo y mediano riesgo en las especialidades de cirugía general, traumatología y urología.

Participaron en la ceremonia el responsable de la Dirección de Operaciones en Salud del Minsa, Julio Silva Ramos; el director regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo; el director del Hospital Regional de Lambayeque, Carlos Pretell Nazario; el director del Hospital Regional Docente Las Mercedes, Elmer Delgado Senmache; y el director del Hospital Referencial de Ferreñafe, José Ríos Chiuyari.

Visita al hospital Las Mercedes

En su estadía en la ciudad de Chiclayo, la ministra Gutiérrez visitó el Hospital Regional Docente Las Mercedes para supervisar los servicios, donde identificó las necesidades más urgentes, con el propósito de proponer mejoras para una mejor atención a los pacientes.

Tras visitar las salas de hospitalización, emergencia y el área de diagnóstico por imágenes, donde verificó el estado de los equipos como tomógrafos, ecógrafos, entre otros; la ministra de Salud entabló diálogo con los pacientes y usuarios a quienes expresó su compromiso de brindar asistencia técnica y presupuesto para mejorar las unidades productoras de salud del nosocomio.

Además, se comprometió en brindar asistencia técnica para el mejoramiento y mantenimiento de los equipos, en coordinación con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque.

El dato

El plan de desembalse quirúrgico del Minsa se ejecuta en las regiones de Cajamarca, La Libertad, Junín y Lambayeque.

Más en Andina:

(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 28/2/2023

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments