domingo, marzo 3, 2024
InicioActualidadEjecutivo plantea cesar "por falta muy grave" a docentes que enseñen "ideologías...

Ejecutivo plantea cesar «por falta muy grave» a docentes que enseñen «ideologías que contravienen la Constitución»

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció esta tarde, en conferencia de prensa, que en sesión de Gabinete ministerial se aprobó, «de manera unánime», un proyecto de ley que modifica la Ley de Reforma Magisterial para «garantizar que los estudiantes cuenten con profesores idóneos que promuevan una educación a base de valores, de respeto por la Constitución y del estado de derecho».

«Se ha aprobado, en consecuencia, un proyecto de ley en virtud del cual (…) se establecen causales de cese inmediato por falta muy grave contra aquellos docentes que pertenezcan a ideologías que contravienen la Constitución y que estén dictando clases en perjuicio de los valores cívicos, democráticos y ciudadanos», anunció Otárola Peñaranda.

Según indicó el premier, la medida es «muy importante» ya que «va a poder encausar el sistema educativo».

«Actualmente hay casi 7 millones de estudiantes, más de 400 mil profesores y todos ellos están obligados no solamente a cumplir con los objetivos de la currícula escolar, sino también y sobre todo a enseñar sobre la base de los valores cívicos ciudadanos, los contenidos de la Constitución, el respeto por los derechos fundamentales y la crítica a aquellas ideologías violentistas que no han hecho sino dañar al Perú y causar innumerables víctimas y daños materiales», acotó.

Te recomendamos

Será incorporado en requisitos de ingreso a la carrera pública magisterial

Por su parte, la ministra de Educación, Miriam Ponce Vértiz, indicó que, en virtud al referido proyecto, se incorporará en los requisitos de ingreso a la carrera pública magisterial que los aspirantes no pertenezcan a ninguna «organización» que vaya en contra de lo señalado por el premier.

«La educación no solo requiere docentes idóneos con capacidad técnica (…), capacidad física, legal de no estar impedidos para ejercer la docencia, sino también con capacidad moral y con un compromiso ético que sea demostrado día a día en todo momento», sostuvo.

“En ese sentido, cuando alguien quiera entrar a la carrera pública magisterial tendrá como requisito adicional no pertenecer ni a título personal ni a nivel grupal a ningún tipo de organización, movimiento o cualquier forma de agrupación que vaya en contra de lo que he señalado», agregó.

En ese sentido, la titular del Minedu indicó que los docentes que trabajen «con afirmaciones ideológicas» podrán ser destituidos.

«Aquellos maestros que estén trabajando con afirmaciones ideológicas y tratando de manipular a nuestros estudiantes también podrán ser destituidos en la medida que así se encuentren en las escuelas, haciendo un mal uso de la función docente», refirió. 

«También hemos incorporado que esto será considerado como una sanción muy grave y se deberá seguir el debido proceso para poder sancionarlo», añadió.

La ministra puntualizó que el magisterio requiere «docentes con solvencia moral que sean forjadores de una cultura de paz».

«Esto es que su comportamiento y su actuación diaria dentro o fuera de la escuela vayan acordes al compromiso ético y ciudadano de formar integralmente a nuestros estudiantes, que cultiven la protección de los derechos humanos, el respeto a la dignidad de nuestros niños, niñas y adolescentes”, puntualizó.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments