domingo, marzo 3, 2024
InicioActualidadEl IVA subirá en Ecuador: el Parlamento no logra los votos para...

El IVA subirá en Ecuador: el Parlamento no logra los votos para evitar el aumento del impuesto

Publicado:

Los legisladores no consiguieron ratificar la decisión que previamente habían tomado sobre la negativa del incremento y tampoco se allanaron al veto hecho por el mandatario.

La Asamblea Nacional de Ecuador no pudo evitar este viernes descartar el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), propuesto por el presidente del país andino, Daniel Noboa.

La medida, que según el Ejecutivo tiene como objetivo conseguir fondos para fortalecer la «lucha contra el terrorismo» en el declarado «conflicto armado interno», fue sometida nuevamente a debate y votación en una sesión virtual, luego de que Noboa vetara parcialmente la decisión que ya los legisladores habían tomado el martes, cuando rechazaron el aumento del IVA.

En la votación de este viernes, los asambleístas tenían dos opciones, a partir de ese veto. La primera, ratificarse en lo votado el martes, para lo cual necesitaban 92 votos (mayoría calificada); no obstante, en la sesión solo consiguieron 78 afirmativos, además de 24 en contra y 30 abstenciones.

La segunda opción era allanarse al veto, para lo cual bastaba el pronunciamiento positivo de 70 legisladores (mayoría simple). Pero esta moción tampoco fue aprobada, puesto que solo logró 44 votos afirmativos, 82 en contra y 10 abstenciones.

Por tanto, al no cumplirse ninguno de estos dos escenarios, el Parlamento se allanó de manera tácita y el presidente dispondrá la promulgación de la ley, con el texto propuesto en el veto parcial, y su publicación en el Registro Oficial.

¿A cuánto se incrementa?

Entonces, tras esta votación, el IVA subirá un punto porcentual, del 12 % actual al 13 %, de manera permanente, que fue lo propuesto por el mandatario en su veto parcial.

No obstante, además, se establece la posibilidad de que el Ejecutivo incremente este impuesto cuando considere pertinente.

Esto, porque la objeción presentada por Noboa señala: «Con base en las condiciones de las finanzas públicas y de balanzas de pago, el presidente de la República podrá modificar la tarifa general del Impuesto al Valor Agregado, previo dictamen favorable del ente rector de las finanzas públicas. En ningún caso la tarifa podrá ser inferior al 13 % ni mayor al 15, salvo las excepciones previstas en esta ley».

El legislador Blasco Luna, de la bancada de la izquierdista Revolución Ciudadana, calificó como un «carnavalazo» el que no se consiguieran los votos en el Parlamento para ratificar el no incremento del IVA, y que el proyecto de ley entre en vigencia por allanamiento tácito.

Además de la suba del IVA, hay otras medidas que se tomarán en el país, aprobadas por la Asamblea Nacional el martes, que no fueron vetadas por el mandatario. Esto incluye:

  • Contribución temporal sobre utilidades de los Bancos y Cooperativas de Ahorro y Crédito.
  • Incremento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), actualmente del 3,5 %, que puede ir hasta el 6%, según considere el presidente Noboa.
  • Contribución temporal de seguridad y que será aplicada sobre las utilidades de las empresas.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments