miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadExoneran en EE.UU. a un hombre que pasó 25 años en prisión...

Exoneran en EE.UU. a un hombre que pasó 25 años en prisión por un crimen que no cometió

Publicado:

El exonerado habría sido forzado a realizar una confesión falsa por un antiguo detective de la Policía de Chicago, que es señalado de incriminar a decenas de personas entre las décadas de 1980 y 2000.

Un juez de la ciudad estadounidense de Chicago exoneró el pasado miércoles a un hombre que permaneció 25 años en prisión cumpliendo condena por un crimen que no había cometido, informó este martes NBC News.

El exonerado, identificado como José Tinajero, fue detenido en 1999 por el entonces detective de la Policía de Chicago, Reynaldo Guevara, por supuestamente haber asesinado a golpes a Daniel García en octubre de 1998. En 2001, Tinajero fue condenado a 40 años de prisión por la muerte de García. Otros dos hombres también recibieron sentencias por su presunta participación en el caso.

Absuelven en Italia a un hombre que pasó 33 años en prisión por un triple crimen que no cometió

Las principales pruebas contra Tinajero presentadas durante el juicio fueron su propia declaración y la identificación de una testigo. El exculpado argumentó que Guevara lo obligó a hacer una confesión falsa, por lo que solicitó al tribunal la supresión de la misma. No obstante, la corte denegó la petición.

Al mismo tiempo, los abogados de Tinajero también impugnaron la identificación de la testigo, alegando que esta no era fiable, además de ser el «producto de la influencia indebida del detective Guevara». Sin embargo, pese a la impugnación, el jurado terminó por condenar a Tinajero.

La fiscal del condado de Cook (Illinois), Kim Foxx, anunció en agosto de 2022 que se abrió una investigación sobre las acusaciones hechas por Guevara entre los años de 1980 y 1990. De acuerdo con NBC, Guevara incriminó falsamente a decenas de personas desde la década de 1980 hasta principios de los 2000. Actualmente, el antiguo detective se encuentra en libertad y no ha sido acusado por sus crímenes.

Finalmente, Tinajero fue liberado el jueves después de que su condena fuera revocada un día antes. «Lo que puedo decir es que adaptarme a la cárcel, saber que era inocente, fue lo más difícil para mí», indicó Tinajero, quien destacó que, por la corrupción en el sistema de Justicia de EE.UU., tuvo que cumplir 25 años de prisión. «No estoy muy contento con eso», agregó.

Según el Registro Nacional de Exoneraciones de la Universidad de Michigan, al menos 32 de las 40 personas que fueron incriminadas por Guevara son de ascendencia latina. Al mismo tiempo, constató que 395 latinos han sido condenados y exonerados en EE.UU. desde 1989.   

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments