Extranjeros en Perú: ¿Por qué algunos peruanos rechazan a los migrantes? [VIDEO]

28

El éxodo de ciudadanos venezolanos al Perú alcanzó niveles exorbitantes. No obstante, la hospitalidad siempre fue un punto de partida para conservar los lazos. A pesar de ello, el ministerio de Relaciones Exteriores reveló que un gran número de estos migrantes sienten que son el blanco de la discriminación de nuestros connacionales.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores, en el Perú, actualmente, residen 860 mil ciudadanos venezolanos. Esta cifra evidencia que la migración, en los último años, tuvo una vertiginosa evolución. ¿Cómo responden los peruanos ante este escenario?

PUEDES VER: Maduro responde a Moreno: “Estoy pensando qué próximo Gobierno puedo tumbar con los bigotes» [VIDEO]

La respuesta se torna ambivalente. Mientras algunos de nuestros compatriotas manifiestan su temor a ser desplazados en sus trabajos por los migrantes, otros encuentran una oportunidad para reforzar ambas culturas.»Es una forma de conocernos con otras personas. Bienvenidos sean aquellos que vienen a trabajar», cuenta una peruana al medio internacional DW.

El panorama mostraba evidentes síntomas de división. Unos a favor; otros, en contra. Sin embargo, el ministerio de Relaciones Exteriores demostró que el 68% de habitantes de Venezuela en Perú sienten que son discriminados.

Leiver Córdova, un emigrante en Perú, cuenta al medio DW que es un jalador de una peluquería en el Barrio Chino y agregó con síntomas de descontento que algunas personas suelen decirle “veneco, vete a tu país”.

¿Es xenofobia o aporofobia?

La experta en filosofía política, Mery Castillo, también conversó con el noticiario internacional y dio su punto de vista. “Yo creo que no es una xenofobia generalizada. La xenofobia está más vista en términos de aporofobia. O sea hay un rechazo al pobre. Hay un rechazo a ese que llega, pero que es pobre. Del que no podemos beneficiarnos y, al contrario, se convierte en una competencia”, sentenció respecto a la reacción de los peruanos ante el éxodo de ciudadanos venezolanos.

Fuente: Larepublica.pe