Fiscal Vela pide a Poder Judicial presentar nulidad contra fallo de TC que liberó a Keiko Fujimori

36

El jefe del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, envió un oficio al procurador del Poder Judicial, Marco Asunción Palomino Valencia, en el que solicita que presente la nulidad contra el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que liberó a Keiko Fujimori.

En el documento al que accedió Gestión, el fiscal superior señala que se debería precisar cuál es la ponencia que cuenta con los cuatro votos necesarios para formar una sentencia constitucional, ya que debe haber coincidencia tanto en la parte considerativa como resolutiva de los votos que forman una resolución.

“Entendemos que debe haber coincidencia en la parte considerativa y resolutiva ya que de no tener certeza sobre ellos genera inseguridad jurídica e inejecutabilidad de la decisión adoptada”, se lee en la resolución.

A renglón seguido, Vela cuestiona que el magistrado Carlos Ramos haya considerado como argumento para declarar fundada una anulación de una prisión preventiva la disolución del Congreso y las investigaciones contra “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

“Pese a que existe dicho mecanismo en la normal penal y que este no fue accionado por la defensa técnica de la investigada Keiko Fujimori hasta la fecha, es el magistrado Carlos Ramos quien sustituyéndose a la defensa de la investigada ha operado un cese de prisión preventiva de oficio, desconociendo el texto expreso de la ley procesal violando la competencia del juez penal”, añade el titular del Equipo Especial.

En ese sentido, sostuvo que sería necesario que el Poder Judicial presente la aclaración y nulidad de la sentencia del fallo del TC. El pedido de Vela se suma al del fiscal José Domingo Pérez, quien el pasado viernes envió un oficio al procurador Palomino en que le pide que presente la nulidad.

De acuerdo a fuentes de la Fiscalía, si el procurador del Poder Judicial decide presentar el oficio tendría que hacerlo hoy hoy, ya que es el último día de plazo. Si lo realiza mañana, según trascendió en medios judiciales, el recurso será declarado improcedente.

Es decir, prevalecerá el fallo del TC que excarceló a Keiko Fujimori por ser cosa juzgada. Este fue respaldado por los magistrados Ernesto Blume, Carlos Ramos, Augusto Ferrero y José Luis Sardón.

© Proporcionado por informateperu.com.pe