GASOLINAZO: Allanan vivienda del jefe del Comando Conjunto de las FF. AA.

El general César Astudillo Salcedo y a otras 11 personas son investigos por el presunto delito de encubrimiento real y personal y peculado doloso. La fiscalía solicitó detención preliminar por 7 días de los imputados.

GASOLINAZO AL MISMO ESTILO DE EXCONGRESISTA DONAYRE

Una vasta operación de allanamiento e incautación en las residencias y oficinas de 9 oficiales del Ejército y 2 civiles, entre quienes se encuentran 4 ex comandantes generales de la institución y el actual jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), general de división César Astudillo, dirigió el fiscal especializado en corrupción de funcionarios de Lima Sur, Hugo Minaya Paulino.

La autoridad imputa a los 5 generales que, en complicidad con los demás imputados, aprovecharon los altos cargos que ocuparon en el Ejército para negociar con el combustible que se les asignaba para el cumplimiento de sus labores.

Basado en documentos internos, declaraciones de testigos y manifestaciones de aspirantes a colaboradores eficaces, el fiscal Hugo Minaya atribuye a los generales -2 en actividad, 3 en retiro– disponer que sus subalternos vendieran la dotación que no llegaban a consumir y le entregaran el dinero.

Los ex comandantes generales del Ejército implicados son el general (r) Ricardo Moncada Novoa (2012-2014), el general EP (r) Luis Ramos Hume (2015-2017), general (r) Jorge Céliz Kuong (2018-2020) y el general César Astudillo (2017-2018), quien ahora está al frente del CCFFAA. Astudillo debió pasar al retiro el año pasado, pero el exmandatario Martín Vizcarra lo renovó en el cargo por un año más.