Gobierno aprueba fase dos de la reactivación económica: ¿quiénes volverán a operar desde hoy?

167

Ya es oficial. El Gobierno aprobó, a través del Decreto Supremo Nº 101-2020-PCM, el inicio de la segunda fase de la reactivación económica.

El Decreto fue evaluado ayer en Consejo de Ministros, según indicó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, en conferencia con la prensa extranjera.

¿Cuáles son las actividades aprobadas?

En esta nueva etapa, el Ejecutivo contempla diversas actividades que corresponden a sectores como manufactura, agricultura, construcción, comercio y servicios.

Para mayor detalle puede revisar el documento adjunto.

¿Qué implica la Fase 2?

De acuerdo con la ministra de Economía, esta Fase 2 nos va a llevar a un 80% de operación de la economía. Asimismo, indicó que en esta fase corregirán las demoras producidas en la primera etapa de reanudación.

El nuevo decreto establece que las empresas ya no necesitarán esperar la aprobación de su protocolo, solo deberán presentarlo para reanudar sus actividades.

«La reanudación de las actividades incluidas en las fases de la Reanudación de Actividades del presente Decreto Supremo, se efectúa de manera automática una vez que las personas jurídicas hayan registrado su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud, teniendo en consideración los Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19, precisa el Decreto Supremo. 

Los negocios que fueron aprobados para la fase 1 y aún no han sido autorizados, pero ya tienen el protocolo elaborado para su empresa también podrán reanudar sus operaciones.

«Los trámites iniciados por los solicitantes de actividades de la Fase 1 de la Reanudación de Actividades que no hayan obtenido la autorización sectorial correspondiente, se rigen por lo dispuesto en el presente Decreto Supremo», dispone. 

¿En qué regiones no se aplicará esta nueva fase?

Los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y las provincias de Santa, Huarmey y Casma del departamento de Áncash no han sido considerados para esta fase de reactivación.

¿Cuándo iniciarán las nuevas fases?

En conferencia, Alva también se pronunció respecto a lo que sigue en la reactivación de la economía peruana.

«Lo que se ha establecido es que la apertura de las fases 3 y 4 van a requerir unos informes previos de evaluación», indicó la ministra.

No indicó una fecha exacta, pero señaló que también tendrán en cuenta la variable epidemiológica para tomar la decisión.

© Proporcionado por RPP