Gobierno cancela Día sin Iva que estaba programado para el 2 de diciembre

128

Por intermedio del Ministerio de Hacienda, el Gobierno Nacional dio a conocer el borrador de decreto que echa para atrás el último Día sin Iva del 2022, que estaba programado para el 2 de diciembre.

En el borrador del decreto se expresa que “no es recomendable mantener el último Día sin Iva del año, programado para principios de diciembre. No solo estamos a menos de 15 días de su realización, lo cual implica costos administrativos y de preparación considerables, sino que a la fecha no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”.

Lea también: Prima de riesgo de Colombia se reduce, pero sigue más alta que la de Brasil y Chile

Los tres Días sin Iva habían sido decretados por el gobierno del expresidente, Iván Duque, y estaban orientados a fortalecer las ventas del comercio y dinamizar el crecimiento de la economía colombiana. Solo en el primer Día sin Iva que se cumplió el pasado 12 de marzo las ventas superaron los $ 7.6 billones y en la segunda jornada en junio se superaron los 10 billones de pesos.

El Gobierno Nacional había planteado que la tercera jornada del año sería para productos nacionales, pero no fue incluido en la reforma tributaria y en las últimas horas el Ministerio de Hacienda publicó un decreto para comentarios en el que deroga la exención del Iva para la jornada que se tenía proyectada.