domingo, marzo 3, 2024
InicioActualidadLa Corte Constitucional de Ecuador despenaliza la eutanasia

La Corte Constitucional de Ecuador despenaliza la eutanasia

Publicado:

El máximo tribunal respondió a la demanda de Paola Roldán, una mujer de 42 años que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La Corte Constitucional (CC) de Ecuador despenalizó la eutanasia en el país andino, al responder a una demanda de inconstitucionalidad presentada por Paola Roldán, una mujer de 42 años que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad terminal e incurable que afecta los músculos del cuerpo y limita el movimiento de las extremidades.

Roldán había solicitado la declaratoria de inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece penas de entre 10 y 13 años de prisión «a persona que mate a otra», por lo que hasta ahora se consideraba a la eutanasia como homicidio.

Canadá prorrogará hasta 2027 la prohibición de muerte asistida para enfermos mentales

Pero la CC, en su fallo —resuelto el pasado 5 de febrero, pero dada a conocer este miércoles—, declaró la «constitucionalidad condicionada» de ese artículo y aclaró que «será constitucional siempre y cuando no se sancione la eutanasia activa».

Esto es, en el supuesto en el que «el médico realice la conducta contenida en la referida norma»; y «una persona, expresando su consentimiento inequívoco, libre e informado (o a través de su representante cuando no pueda expresarlo), solicite acceder a un procedimiento de eutanasia activa». Asimismo, indica que la muerte asistida será por «el sufrimiento intenso provocado por una lesión que necesariamente deberá ser de carácter corporal, grave e irreversible o una enfermedad que sea grave e incurable».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments