domingo, marzo 3, 2024
InicioActualidadLa UE comenta la posible confiscación de los activos rusos congelados

La UE comenta la posible confiscación de los activos rusos congelados

Publicado:

«Tenemos un enfoque muy gradual. Vamos paso a paso», declaró el máximo responsable económico de la Unión Europea.

La Unión Europea (UE) piensa actuar con prudencia ante las propuestas de incautar los activos congelados rusos, explicó este martes a Financial Times el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Paolo Gentiloni.

En 2022 la UE, EE.UU., Japón y Canadá congelaron unos 300.000 millones de dólares en activos del Banco Central ruso en respuesta al operativo militar iniciado por Moscú en Ucrania. Unos 200.000 millones de esta cantidad se encuentran en Europa, principalmente en el depositario belga Euroclear.

Solo un país ha enviado ayuda financiera a Ucrania en el primer mes de 2024

Los líderes de varios países occidentales expresaron en reiteradas ocasiones su deseo de confiscar los activos rusos congelados y usarlos para las necesidades de Kiev. Por su parte, el primer ministro belga, Alexander De Croo, recientemente propuso a los miembros del Grupo de los Siete (G7) utilizar el dinero ruso como garantía en caso de que Moscú se niegue a pagar las reparaciones exigidas por Ucrania.

Sin embargo, Gentiloni señaló que actualmente la Unión Europea se abstiene de tomar medidas precipitadas que no estén aprobadas por la mayoría de los líderes de los países miembros del bloque. «Tenemos un enfoque muy gradual. Vamos paso a paso«, destacó el funcionario. «Por el momento hemos tomado una sola decisión«, agregó Gentiloni, haciendo referencia a la idea de separar los intereses derivados de los activos congelados para posteriormente confiscarlos a favor de Kiev. 

«Dentro del G7 estamos discutiendo diferentes escenarios y opiniones», continuó el comisario. «Necesitamos decisiones comunes y solidaridad a nivel del G7, pero al mismo tiempo se trata de una cuestión especialmente europea, porque la mayoría de los activos están aquí», manifestó.

De acuerdo con sus palabras, que Hungría haya retirado su veto sobre el paquete de asistencia de 50.000 millones de euros (54.000 millones de dólares) para Ucrania también ha ayudado a Europa a poder actuar con más cautela. «El hecho de que hayamos decidido, y posiblemente EE.UU. también esté decidiendo, sobre el apoyo financiero [a Ucrania] nos da un poco más de tiempo para evitar abordar estas cuestiones de manera apresurada«, concluyó.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments