domingo, marzo 3, 2024
InicioActualidadLas FDI afirman haber hallado un túnel de Hamás bajo la sede...

Las FDI afirman haber hallado un túnel de Hamás bajo la sede de la UNRWA

Publicado:

Por su parte, la agencia asegura que no sabía «lo que hay debajo de su sede» e insiste en una investigación independiente, «que actualmente no es posible llevar a cabo dado que Gaza es una zona de guerra activa».

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este sábado que habían descubierto la entrada de un túnel subterráneo de Hamás bajo una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), que conducía a la sede principal del organismo de la ONU.

De acuerdo con un comunicado, en el interior del túnel, que tiene 700 metros de largo y 18 metros de profundidad, las FDI encontraron infraestructura eléctrica, «lo que sugiere que estaba suministrando el túnel con electricidad generada por el combustible proporcionado a través de la ayuda humanitaria».

Los militares israelíes también afirman que el túnel contenía múltiples puertas contra explosivos y varias herramientas de inteligencia, así como grandes cantidades de armas, entre ellas fusiles, munición, granadas y explosivos, ocultas en las oficinas del edificio. «La inteligencia y los documentos encontrados confirmaron el uso de las oficinas por parte de terroristas de Hamás», declararon las FDI.

Respuesta de la UNRWA

Por su parte, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, respondió a esta acusación de Israel, afirmando que la agencia «no sabía lo que hay debajo de su sede en Gaza». Subrayó que el personal de la organización abandonó el edificio el 12 de octubre, tras las órdenes de evacuación israelíes y no lo volvió a utilizar.

La ONU evaluará la "neutralidad" de la UNRWA

Añadió que «en tiempos de ‘no conflicto activo'» la UNRWA realiza inspecciones dentro de sus instalaciones cada trimestre y la última inspección para las de Gaza se completó en septiembre del 2023.»La UNRWA es una organización humanitaria y de desarrollo humano que no tiene la experiencia militar y de seguridad ni la capacidad para llevar a cabo inspecciones militares de lo que hay o podría haber bajo sus instalaciones», señaló.

Lazzarini dijo que, en el pasado, cada vez que se encontraban cavidades sospechosas cerca o debajo de las instalaciones de la agencia, «se presentaban rápidamente cartas de protesta a las partes en conflicto», y que estos hechos se hacían públicos y se notificaban sistemáticamente en informes anuales a la Asamblea General de la ONU.

«Estos recientes informes de los medios merecen una investigación independiente, que actualmente no es posible llevar a cabo dado que Gaza es una zona de guerra activa», subrayó, agregando que las autoridades israelíes no han informado oficialmente a la UNRWA sobre el hallazgo.

ONU: Israel deniega el acceso a más del 50 % de misiones humanitarias al norte de Gaza

Exigencia de dimisión al jefe de la UNRWA

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, ya exigió la dimisión del comisionado general. «La exposición de la profunda implicación de la sede de la UNRWA en Gaza con Hamás, incluida su uso para actividades terroristas y como punto de acceso a túneles terroristas, requiere una acción inmediata», aseveró Katz en sus redes sociales.

De acuerdo con sus palabras, la afirmación de Lazzarini de su desconocimiento de la existencia del túnel «no solo es absurda, sino también una afrenta al sentido común». «Su pronta dimisión es imperativa», concluyó. 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments