El primer ministro, Walter Martos, se pronunció hoy sobre la citación de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso al Presidente Martín Vizcarra sobre las contrataciones al cantante Richard Swing en el Ministerio de Cultura.
El señor presidente de la República personifica a la Nación y por lo tanto tenemos que respetar su autoridad […] independientemente de quien sea, hay que respetar esa figura y no politizar investigaciones mellando la imagen del presidente«, señaló a la prensa el Primer Ministro.
Recordó que el Presidente de la República, según la Constitución, no puede ser acusado durante su mandato, además, aseguró que Martín Vizcarra durante su mandato “ha sido transparente y ha dado todas las facilidades a todas las investigaciones que se han realizado».
De acuerdo al oficio N° 483/2020-2021/CFC-CR, el mandatario deberá explicar sobre el caso Richard Swing y su relación con Alejandro Espinoza Fernández, exlocador de servicio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; con Hugo Misad Trabucco, asesor del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (Provias); y con Jorge Alva Hurtado, accionista principal de la empresa Hidroenergía Consultores en Ingeniería en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).
Como se recuerda, según un informe de la Contraloría, el Ministerio de Cultura contrató a Ricardo Cisneros (Richard Swing) por órdenes de servicios por una suma de S/.177,400.00.