Más de 3,300 pobladores rurales de Cotabambas accederán a la electricidad

152

Más de 3,300 pobladores rurales de la provincia de Cotabambas en la región Apurímac, accederán a la energía eléctrica, gracias a la culminación de la obra de infraestructura para dicho fin, indicó hoy el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Precisó que se trata del proyecto de “Ampliación de electrificación rural en los distritos de Cotabambas, Coyllurqui, Haquira, Tambobamba y Mara, en la provincia de Cotabambas, región Apurímac”, que estuvo a cargo de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Minem.

La obra demandó una inversión de más de seis millones de soles, con los cuales se llevará energía eléctrica a 850 abonados, en beneficio directo de 3,312 habitantes de los sectores menos favorecidos de esta provincia apurimeña.

El Minem destacó que el acceso al servicio eléctrico mejora sustancialmente la calidad de vida de las personas y les brinda nuevas oportunidades de desarrollo productivo a las poblaciones más alejadas del Perú.

Asimismo, los técnicos de la DGER señalaron que esta obra de electrificación rural, que ya se encuentra en fase de revisión por parte del Comité de Recepción, brindará el servicio eléctrico a un total de 68 localidades de Cotabambas: 47 serán favorecidas con Redes Convencionales y 21 con Sistemas Fotovoltaicos (paneles solares).

Durante este año, la DGER efectuó la convocatoria de 42 procesos de selección para la ejecución de 46 proyectos de electrificación rural, que representan una inversión total de 883 millones de soles y que permitirán electrificar 2,259 localidades beneficiando a más de 225,000 personas.

Con ello, se espera contribuir a alcanzar la meta de lograr una cobertura eléctrica rural del 96% en el año 2023 y que, en el 2026, se concrete el acceso universal a la electricidad en las áreas rurales del país.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV

Publicado: 20/12/2021