viernes, marzo 1, 2024
InicioActualidadMedio alemán: Kiev y Berlín podrían alcanzar un pacto de seguridad este...

Medio alemán: Kiev y Berlín podrían alcanzar un pacto de seguridad este mes

Publicado:

El borrador del acuerdo ha sido elaborado, afirma la viceprimera ministra ucraniana.

Alemania y Ucrania podrían firmar un acuerdo de cooperación en materia de seguridad durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se celebrará entre los días 16 y 18 de febrero, informa Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Según el periódico alemán, que cita fuentes gubernamentales, el pacto se suscribiría el primer día de la cumbre. Por su parte, la viceprimera ministra ucraniana para la integración europea y euroatlántica, Olga Stefaníshina, dijo al medio que una delegación ucraniana había elaborado un borrador para el acuerdo y que el texto «en gran parte estaba listo«.

Portavoz del Kremlin compara las 'promesas' de Victoria Nuland en Kiev con las risas de Hillary Clinton tras la muerte Gaddafi

Según Stefanishyna, tanto Berlín como Kiev coinciden en que el acuerdo debe concluirse lo antes posible.

Aunque objetó que Kiev «no siempre está satisfecha» con Berlín, especialmente a la luz de su aparente escepticismo respecto a las aspiraciones de Ucrania de ingresar en la OTAN, la alta funcionaria elogió el creciente papel que Alemania desempeña ahora en la Unión Europea en el contexto del apoyo a Ucrania.

A finales de enero, el canciller alemán, Olaf Scholz, declaró que el tema de un pacto bilateral de seguridad había desempeñado un gran papel durante su reciente conversación telefónica con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, y que el acuerdo se estaba preparando intensamente.

Scholz añadió que tenía la sensación de que las partes estaban «a punto» de abordar «negociaciones concluyentes«.

  • Durante la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna en julio de 2023, los países del G7 acordaron elaborar garantías bilaterales de seguridad para Kiev que habrían de permanecer vigentes hasta un eventual futuro ingreso en el bloque militar.
  • El Reino Unido se convirtió el 12 de enero en la primera nación en firmar un acuerdo bilateral de seguridad con Ucrania, en virtud del cual ambas naciones se comprometen a prestarse mutuo apoyo si son atacadas. El mes pasado, el presidente francés, Emmanuel Macron, reveló que planea seguir el ejemplo de Londres en febrero.
  • Por su parte, el exmandatario ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, advirtió que el despliegue de tropas del Reino Unido en territorio de Ucrania equivaldría a «una declaración de guerra» contra Rusia.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments