jueves, febrero 29, 2024
InicioActualidadMilei afirma que "la inflación empezó a bajar" en Argentina

Milei afirma que «la inflación empezó a bajar» en Argentina

Publicado:

«Lo estamos logrando», manifestó el mandatario argentino, quien en campaña prometió «terminar» con la disparada inflación.

El presidente de Argentina, Javier Milei, declaró la noche del sábado que «la inflación empezó a bajar» y el país «saldrá prontamente adelante», insistiendo así en la eficacia del modelo de ajuste adoptado por su Gobierno, informa la agencia Télam.

«Lo estamos logrando. Evitamos la híper [hiperinflación], la inflación empezó a bajar y prontamente vamos a salir adelante, así que con fe que vamos a salir», expresó Milei en un teatro de la ciudad de Mar del Plata, donde llegó para ver la actuación de su pareja, la actriz Fátima Flórez. «La otra vez, cuando vine, estábamos a pocos días de haber iniciado la gestión, y dije que iba a ser difícil, pero lo íbamos a lograr«, expresó.

Según los datos oficiales de inflación en Argentina correspondiente a diciembre de 2023, un mes después de la posesión de Milei, que propone aplicar un plan de shock económico en el país suramericano, los precios al consumidor aumentaron un 25,5 % respecto a noviembre (12,8 %) y acumularon un 211,4 % interanual.

Confirman 18 detenidos en disturbios cerca del Congreso argentino contra la 'ley ómnibus'

Se trata de la inflación mensual y anualizada más alta registrada en las últimas tres décadas, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos. En 1991, en el marco de una hiperinflación, el organismo cerró el año con un indicador del 115 %. 

En noviembre, mientras aún era presidente Alberto Fernández, este indicador subió al 12,8 %, tras quedar en el 8,3 % en octubre. A poco de asumir Milei el poder, el 10 de diciembre, el Gobierno ‘libertario’ impulsó una fuerte devaluación del peso al 50 %, que generó un agravamiento de la inflación. Este drama económico de Argentina, que el nuevo mandatario dijo poder resolver, ya marcaba una tasa de inflación anual del 160,9 % en el último mes completo de la administración peronista.

El presidente Milei advirtió antes de asumir que en los primeros meses de su gobierno habrá una situación de «estanflación», pero prometió «terminar» con la disparada inflación, un problema crónico en Argentina. La estanflación se da cuando una economía está estancada y al mismo tiempo tiene una alta inflación, lo que golpea mucho al poder adquisitivo de la gente.

‘Ley ómnibus’

Mientras, Argentina vivió una semana intensa en el ámbito político y social. El viernes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de ‘ley ómnibus’, a pesar del fuerte rechazo de los ciudadanos, que se movilizaron ante el hemiciclo para protestar contra la iniciativa. Las protestas estuvieron marcadas por la represión de la Policía. Sin embargo, el Gobierno elogió el accionar de los uniformados y afirmó que presentará una denuncia penal contra manifestantes que quemaron bienes públicos.

La polémica normativa que pretendía modificar por completo el funcionamiento del país en términos políticos, económicos y sociales, fue recortada drásticamente gracias a la presión social y política.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments