viernes, febrero 23, 2024
InicioActualidadMilei regresa a Argentina en medio de especulaciones sobre un posible acuerdo...

Milei regresa a Argentina en medio de especulaciones sobre un posible acuerdo con Macri

Publicado:

Tras el fracaso de la ley ‘ómnibus’ en la Cámara de Diputados, el presidente no descarta una alianza con el líder del PRO para acercar posiciones con la oposición «dialoguista».

El presidente de Argentina, Javier Milei, regresó este martes al país luego de una gira por Israel, Italia y el Vaticano, por lo que retomará su agenda local con el foco puesto en el avance de la llamada ley ‘ómnibus’.

La semana pasada, la iniciativa con la que el Gobierno busca desregular la economía y reducir el gasto público no logró el respaldo necesario en la Cámara de Diputados, y volverá a ser analizada en comisiones desde cero.  

Medios argentinos especulan con la posibilidad de que Milei le proponga al expresidente Mauricio Macri, líder del partido Propuesta Republicana (PRO, de centro derecha), un acuerdo político, luego de que varios legisladores de la alianza Juntos por el Cambio (PRO-Unión Cívica Radical-Coalición Cívica) rechazaran algunos artículos de la iniciativa oficialista. 

Fluye el acuerdo

Desde Roma, al ser consultado durante una entrevista con Radio Mitre, el mandatario de La Libertad Avanza (LLA) reconoció que buscará acercar posiciones con ese sector de la oposición «dialoguista», que ya le había dado su apoyo de cara al balotaje de noviembre pasado. 

«Obviamente se va a explorar porque de modo espontáneo se dio en la elección del 22 de octubre, y en los hechos en la Cámara en los últimos días, así que naturalmente fluye hacia eso, y por otra parte nos llevamos muy bien», sostuvo Milei. 

El jefe de Estado dijo que mantiene un «diálogo fluido» con Macri y destacó los «consejos» que le da: «Las recomendaciones que me hace me suman muchísimo», sostuvo. 

El sábado pasado, la presidenta del PRO y ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló sobre la posibilidad de una «convergencia» entre ambos espacios, aunque aclaró que aún no está definido el modo en que se llevará a cabo. 

«Los acuerdos son por la necesidad de juntar el espacio de la transformación, el cambio, de la Argentina que va hacia la libertad», dijo Bullrich en radio Rivadavia. Y añadió: «Luego veremos si es en un solo partido, si es en dos, si es en una coalición parlamentaria». 

«Lo importante es que está sobre la mesa la idea», dijo Bullrich. Y aseguró que este es un proceso que tanto Macri como ella llevarán «a buen puerto».

Alianza con Israel y reconciliación con el papa Francisco: claves de la primera gira de Milei

Respaldo necesario

Al respecto también hizo declaraciones el diputado Miguel Ángel Pichetto, excandidato a vicepresidente de Macri y jefe de la bancada Hacemos Coalición Federal en la Cámara de Diputados. 

«Desde el propio proceso electoral Macri y Bullrich respaldaron fuertemente la figura de Milei y le dieron una solidez a la propuesta electoral», remarcó Pichetto en el canal TN.

Para el legislador peronista, que se alejó del kirchnerismo en 2017, una alianza Macri-Milei fortalecería al Gobierno en el Congreso, donde LLA no tiene mayoría. «No es extraño que pueda darse (el acuerdo), le daría (al Gobierno) una base parlamentaria un poco más alta, pero también le falta», reconoció.

Por el momento, el expresidente Macri no se ha pronunciado sobre la posibilidad de una reunión con Milei, pero sí ha mantenido su apoyo a la gestión porque considera que promueve el «cambio» que necesita el país.

El exmandatario volvió a demostrarlo luego de la dura derrota que sufrió el Gobierno en el Congreso la semana pasada.

«Una vez más, como pasó durante mi gobierno entre 2015 y 2019, una parte de la política que decía estar comprometida con hacer una Argentina distinta, vota en contra al llegar al recinto. Impide, traba y retrocede«, acusó en sus redes sociales.

El mensaje de Macri puede leerse como un reproche a los legisladores de su propio espacio, ya que fueron varios los que, luego de varias negociaciones previas al debate de la ley ‘omnibus’, decidieron votar en contra de artículos clave para el oficialismo, lo que hizo caer el proyecto que había sido aprobado en general el 2 de febrero.    

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments