MIMP reconoce con la “Orden al Mérito de la Mujer” a Rosa Alarco y “Chalena” Vásquez, primeras musicólogas peruanas

316
En atención a la contribución al desarrollo de la música peruana y la eliminación de barreras para la igualdad de género, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, condecoró hoy con la “Orden al Mérito de la Mujer” a Rosa Alarco Larrabure y a Rosa Elena Vásquez Rodríguez “Chalena Vásquez”, consideradas como las primeras musicólogas peruanas. 
Este reconocimiento se realizó en la Universidad Nacional de Música, con la participación de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich Túpac; la viceministra de la Mujer, María Pía Molero Mesía; la presidenta de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Música, Maestra Lydia Fátima Hung Wong; el poeta Hildebrando Pérez Grande; y Kamilo Riveros Vásquez, en representación de la familia de “Chalena Vásquez”.  
Durante su intervención, la ministra Diana Miloslavich destacó el legado de Rosa Alarco y “Chalena Vásquez” para la cultura peruana en el campo de la música y ejemplo para las mujeres. “Nuestras homenajeadas son mujeres precursoras, que han aproximado a la música, los sujetos y la sociedad donde se produce. Ambas son un ejemplo para las mujeres, por su compromiso y convicción para contribuir al desarrollo a nuestra música y cultura peruana” expresó.  
Por su parte la maestra Lydia Hung Wong, se refirió al quehacer de ambas como investigadoras de las fiestas costumbristas del país. “Ambas definieron su quehacer musicológico estudiando las expresiones tradicionales del Perú. Rosa Alarco fue de las primeras en acercarse a una etnografía de la fiesta de los negritos de Huánuco. Y ‘Chalena Vásquez’ se acercó al mundo afroperuano al estudiar la danza de los negritos del Carmen, en los característicos barrios de Chincha” 
Rosa Alarco Larrabure (Lima, 1911-Lima, 1980) fue una de las primeras musicólogas peruanas y una de las máximas representantes femeninas en la dirección de coros musicales del Perú. Su labor se caracterizó por una gran sensibilidad y capacidad analítica por la música folclórica y popular peruana. Fue la fundadora del coro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y pionera en la formación de coros escolares. Fue también poeta, autora de “Los Seres Ardientes”. En 1979, obtuvo el “Premio de las Américas” de Cuba por su obra “Biografía y Obra de Alfonso de Silva”. 
Por su parte, Rosa Elena “Chalena Vásquez” (Sullana, Piura 1950-Lima, 2016) fue compositora, musicóloga, cantante, escritora, pintora y una de las principales difusoras de la música peruana.  Estudió en el conservatorio Carlos Valderrama de Trujillo y en el Conversatorio Nacional de Música en Lima. También estudió canto y formó parte del Coro Nacional. Influenciada por José María Arguedas, revindicó y rescató la cultura andina mediante la música. También investigó la costa peruana y fruto de este trabajo, publicó un libro sobre prácticas musicales de la población negra en el Perú, por el que fue reconocida con el Premio Casa de las Américas de Cuba, en 1979. 
La condecoración de la “Orden al Mérito de la Mujer” del 2022 fue aprobada mediante la Resolución Ministerial Nº 081-2022-MIMP, a través del cual se distingue a 25 mujeres peruanas que a lo largo de la historia han destacado por su labor con la defensa de derechos y la promoción de la igualdad de género, desde la academia, la cultura y las artes; los movimientos sociales y políticos, contribuyendo de esta manera en la eliminación de barreras para la participación de las mujeres en el ámbito público.