viernes, febrero 23, 2024
InicioActualidadMinisterio de Cultura: Artistas con discapacidad demostraron su talento musical ante cerca de...

Ministerio de Cultura: Artistas con discapacidad demostraron su talento musical ante cerca de 300 personas en el LUM

Cerca de 300 personas disfrutaron del talento musical de la reconocida artista norteamericana con discapacidad visual y activista, Lachi; así como de la artista peruana invidente, quien destacó por su talento en el concurso «La Voz Perú» (2021), Giselli Ramírez y de los jóvenes artistas de Sinfonía por el Perú, quienes fueron parte del “Concierto por la inclusión”, en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) del Ministerio de Cultura.

 

Este concierto fue un espacio de encuentro colectivo de inclusión social y contó con traducción en lengua de señas, a cargo de Verónica Aratoma, quien pudo hacer llegar los mensajes de las canciones que interpretaron los artistas, al público con discapacidad auditiva.

 

Esta actividad fue organizada por el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social del Ministerio de Cultura del Perú; la Embajada de Estados Unidos en Perú y la organización Bent But Not Broken.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del LUM, Manuel Burga, en representación de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien reafirmó el compromiso del sector por continuar estas acciones a favor de las personas con discapacidad; además de resaltar la importancia del arte para el desarrollo integral de la sociedad y sus diversidades.

 

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, manifestó que desde su institución se están brindando oportunidades de estudios para que personas con discapacidad puedan desarrollarse como profesionales; contribuyendo así con el fortalecimiento de su autoestima.

 

El ensamble de percusión del programa de educación especial de “Sinfonía por el Perú” dio inicio a la noche de concierto, interpretando los temas “Alma, corazón y vida”, “Guantanamera”, “Elsa”, “Color esperanza” y “All you need is love”, este último junto a Lachi.

 

Inmediatamente después, se presentó Giselli Ramírez, artista peruana invidente que destacó por su talento en el concurso La Voz Perú (2021), para interpretar las canciones: “To Good at goodbyes”, “Mariposa Tecnicolor”, “Somewhere only we know”, “Tú por mí”, “Set fire to the rain” y “The Climb” (en español).

 

Finalmente, Lachi interpretó ocho composiciones suyas, cuyas letras abordan los mensajes de resiliencia, autoestima y perseverancia, tales como “Bigger Plans”, “Say The Words”, “Trust”, “Unmask”, “Black Girl Cornrows”, “Love You Anyway”, “Taking Control”, que dedicó a María Elena Moyano por el Mes de la Cultura Afroperuana; y cerró con “Go”. 

 

Durante el concierto, Lachi usó un vestido diseñado por Chio Lecca Fashion School, cuyas texturas retrataban estampas andinas y eran percibidas al tacto, en el marco de moda inclusiva.

 

Entre los asistentes estuvieron presentes miembros de la Asociación Unión Ciegos del Perú, del Conadis, del Movimiento Negro Francisco Congo, de la Cámara Comercio de Chile y público en general.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments