Ministro Gabriel Quijandría sobre inundaciones en Madre de Dios: “La situación es preocupante”

58

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, estuvo este fin de semana en Madre de Dios, región que se ha visto afectada por las intensas precipitaciones pluviales. 

Motivo por el cual este último sábado, el Ejecutivo declaró la región en Estado de Emergencia. De acuerdo con la norma, el Gobierno Regional de Madre de Dios y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), estarán encargados de ejecutar las medidas y acciones necesarias en las zonas afectadas.

Al respecto, el ministro Quijandría brindó un balance y resaltó que la situación en la región es «preocupante». «Hay 15 mil personas afectadas y 3 500 viviendas con niveles de afectación. algunas completamente perdidas», dijo en Ampliación de Noticias. 

Asimismo, señaló que hay zonas en donde el nivel del agua es muy alto. «En zonas como Laberinto y Boca Colorado la gente está con el agua al nivel del pecho», explicó. 

Por otro lado, el ministro resaltó que uno de los motivos por el cual este fenómeno natural ha afectado más es por las consecuencias de la minería ilegal en el medioambiente. 

«La destrucción del cauce con la minería ilegal ya que lo han aplanado, lo han puesto al ras del suelo de tal manera que cuando el río viene con agua, se desborda», indicó 

ZONAS AFECTADAS

El presidente de la Federación Nativa del río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD), Julio Ricardo Cusurichi Palacios, informó que más de 30 comunidades nativas, ubicadas en las provincias de Tambopata y Manú, necesitan ser evacuadas tras las inundaciones.

«Primero nos afectó la pandemia de la COVID-19 , ahora las inundaciones en Madre de Dios. Así están la comunidades nativas que viven en las riberas de los ríos, las casas están inundadas, los sembríos también. Necesitamos el apoyo de las autoridades nacionales y regionales, porque está en peligro su vida», dijo.

Cusurichi Palacios pidió al ministro del Ambiente, Gabriel Quijandria, quien estuvo en la región, que disponga de helicópteros para poder evacuar a los afectados, que en muchos casos lo perdieron todo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

EL PODER EN TUS MANOS

Daniel Salaverry. Regidor por el Apra, congresista por Fuerza Popular y ahora precandidato presidencial por Somos Perú. El empresario trujillano Daniel Salaverry, expresidente del Congreso hasta julio de 2019, ha dado señales de uno de los pilares de su campaña: formalizar a los emprendedores.