Padres de estudiantes de colegios privados piden que el gobierno decrete reducción de mensualidad en 50%

118

La Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados (Anapef) planteó que el gobierno decrete que las mensualidades de los colegios particulares se reduzcan en un 50% hasta que regresen las clases presenciales, suspendidas como parte de las medidas de aislamiento social para frenar la propagación de la COVID-19.

Agnieszka Céspedes, presidenta del grupo, dijo a RPP Noticias que la medida debe ser promulgada por el presidente Martín Vizcarra «amparado en las facultades que el estado de emergencia le permite».

Céspedes afirmó que tras disponerse las clases a distancia el contrato entre las instituciones educativas privadas y los padres de familia «se ha quebrado«, porque sus hijos no reciben «la educación presencial contratada, sino una virtual, de emergencia».

En se sentido, criticó que los montos de las pensiones sean los mismos o con descuentos mínimos en la mayoría de casos, cuando el soporte tecnológico educativo brindado (videoconferencias en Zoom, videos en WhatsApp y YouTube) no es óptimo.

«Necesitamos que el Estado actúe […] porque los padres, más del 90%, no están recibiendo lo que han contratado», dijo.

Céspedes dijo que entiende que los colegios particulares son empresas, pero apelan a la solidaridad «con miles de padres a nivel nacional» que están afectados por la paralización productiva del país por la cuarentena que busca frenar el avance del nuevo coronavirus.

«Nosotros, por favor, pedimos la rebaja, porque los que no están trabajando, no están percibiendo (remuneraciones) y cada vez se agrava más», dijo.

La Anapef es una comunidad en Facebook que nació como respuesta ciudadana al problema de los pagos en la educación privada en un momento de paralización económica por la emergencia sanitaria. El grupo tiene más 114 mil 600 miembros.

 

Fuente: RPP