viernes, febrero 23, 2024
InicioActualidadPapa Francisco acepta renuncia de cardenal Pedro Barreto como arzobispo de Huancayo

Papa Francisco acepta renuncia de cardenal Pedro Barreto como arzobispo de Huancayo

El papa Francisco aceptó la renuncia presentada por el cardenal Pedro Barreto como arzobispo de Huancayo, luego de cumplir 80 años este lunes.

El motivo detrás de esta renuncia es la edad, ya que al llegar a los 80 años, el religioso deja también de formar parte de la lista de purpurados electores, quienes formarían parte de un cónclave para elegir a un nuevo pontífice.

El papa Francisco nombró en junio de 2018 como cardenal a Barreto, quien pertenece a la orden de los jesuitas, y es defensor de los pueblos indígenas de la Amazonía y del medioambiente, lo que ha llevado a que sea amenazado por parte de organizaciones extractivistas.

También ha sido muy crítico de políticos que viven «de espaldas a la realidad» y sucumben a la corrupción.

Barreto nació en Lima en 1944 dentro de una familia de cinco hermanos y ya en sus años escolares sintió la vocación sacerdotal, que lo llevó a formarse en la Compañía de Jesús.

Estudió filosofía en España y Teología en el Seminario San Antonio Abad de Cuzco, fue ordenado sacerdote en 1971 y nombrado arzobispo de Huancayo en 2004 por el papa Juan Pablo II.

A su paso por Jaén, Barreto conoció los problemas que aquejan a las comunidades indígenas, como la tala indiscriminada de los bosques, la extracción ilegal de oro en la Cordillera del Cóndor, la pobreza y la contaminación del medioambiente.

En su siguiente misión, al frente del arzobispado de Huancayo, Barreto llamó la atención de las autoridades por los graves niveles de contaminación de la población asentada en La Oroya, que cerró en 2009 por incumplir sus compromisos de protección ambiental.

Barreto se hizo acreedor en 2012 al Premio Nacional de Derechos Humanos tras pedir que la minería sea responsable y segura, y a pesar de las amenazas de sectores que resultaron afectados por su intervención.

¿Quién sucederá a Pedro Barreto?

Quien ocupará el cargo de arzobispo de Huancayo será el oblato Luis Alberto Huamán Camayo, obispo auxiliar de la diócesis desde 2021.

Monseñor Huamán nació el 5 de febrero de 1970 en Tarma, Junín. El 10 de enero de 1997 emitió sus primeros votos religiosos en la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada y más tarde hizo sus votos perpetuos en Roma. Fue ordenado sacerdote el 6 de octubre de 2001 en su ciudad natal.

Cuenta con estudios de Ingeniería Civil, Filosofía y Licenciatura en Teología Espiritual en la Universidad Católica Boliviana.

(Con información de EFE)

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments