Perú aplicó plan económico de 20 puntos del PBI frente a pandemia

33

19/10/2020

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, dijo este lunes que la fortaleza macroeconómica del Perú ha sido fundamental para apoyar las medidas y enfrentar el covid-19, y también lo será para la recuperación de la economía.

 

Durante participación en el foro ‘Challenges to contain COVID-19 in Latin America’, organizado por  @HarvardCID,  la titular del MEF señaló que la economía peruana pasará de registrar una caída del 12% en el 2020 a un crecimiento del 10.0% en el 2021, respaldada por las medidas económicas aplicadas y el retorno a la normalidad de los sectores productivos.

“El plan económico frente al covid-19 es uno de los más ambiciosos que haya adoptado el Perú y alcanzó alrededor del 20% del PBI. Incluye medidas tributarias y de gasto público, así como la provisión de liquidez, préstamos garantizados, entre otros”, señaló en el mencionado evento, que abordó las medidas ejecutadas por el Estado peruano para enfrentar la pandemia.

Sin embargo, también comentó que la crisis ha revelado que es necesario resolver problemas estructurales fundamentales en el país, y para ello es primordial impulsar políticas encaminadas a cerrar las principales brechas, para mejorar la eficiencia del Gobierno en la prestación de servicios públicos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró ayer su previsión de crecimiento de la economía peruana y proyectó una expansión de 7.3% para el 2021, en un proceso de recuperación luego de verse afectada por la pandemia del coronavirus.

Lea también en El Peruano