domingo, marzo 3, 2024
InicioActualidadPetro reconoce que hubo "fallas de seguridad" durante los altercados frente al...

Petro reconoce que hubo «fallas de seguridad» durante los altercados frente al Palacio de Justicia

Publicado:

Los manifestantes, convocados por el mandatario, rodearon y bloquearon el edificio en Bogotá para presionar a la Corte Suprema para que no siga dilatando la elección de la nueva fiscal.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reconoció este viernes que hubo «fallas del protocolo de seguridad» en los altercados que se produjeron la víspera en el Palacio de Justicia en Bogotá después de que manifestantes afines a su gobierno rodearan la sede descontentos porque esa corte no eligió a la nueva fiscal general.

Pero el mandatario izquierdista recordó que «no hubo violencia en el país, ningún herido, como solía suceder» y negó que los magistrados hubieran estado «secuestrados» y que hubiera habido «ineptitud» por su parte, como le acusó el conocido periodista Daniel Coronell, al que respondió en las redes sociales.

«Las corregimos»

«Se que hubo fallas del protocolo de seguridad que debió desplegarse en el Palacio de Justicia de manera preventiva y desde el palacio de Nariño las corregimos», escribió el mandatario en las redes sociales.

Los incidentes se iniciaron después de que la Corte Suprema dijera que no había logrado consenso para elegir a la nueva fiscal general que deberá reemplazar al actual titular, Francisco Barbosa.

Barbosa, que termina su mandato el próximo lunes, es un enemigo declarado de Petro. El mandatario le acusa de estar orquestando un «golpe de Estado» para sacarlo del poder con investigaciones contra personas de su entorno para perjudicarle.

Entre ellos, su primogénito, Nicolás Petro, procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La máxima corte debía escoger entre las tres candidatas propuestas por Petro: Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo.

Una candidata con graves acusaciones

Pero, al no hacerlo, quien asumirá el cargo será la vicefiscal Martha Mancera, también enemiga declarada de Petro: ella le ha acusado de proteger al narcotráfico y él pidió que se la investigara por informaciones sobre el supuesto uso de las instituciones del Estado para el envío de cocaína a otros países y para la importación de armas.  

La prensa local reveló recientemente además un informe de inteligencia que implica a Mancera en una trama para encubrir a un funcionario de la Fiscalía que presuntamente colaboraba con narcotraficantes.

Fue el propio Petro, en el poder desde agosto de 2022, quien convocó las manifestaciones para presionar por la elección de la nueva fiscal, pues existe el temor de que el proceso se dilate indefinidamente.

De hecho, el tribunal incluso puede rechazar la terna propuesta por el presidente. En el pasado, algunas veces los magistrados han dilatado la decisión hasta después de las elecciones.

«Hubo asedio»

Los manifestantes, indignados, rodearon la sede de la principal sede judicial de Colombia y bloquearon el acceso al edificio donde estaban los jueces.

Tras alrededor de tres horas de bloqueo, y después de que fracasaran intentos de disuasión de los manifestantes que bloqueaban el recinto, finalmente miembros de la fuerza pública, por orden de Petro, intervinieron para dispersar a los concentrados utilizando gases lacrimógenos, mientras algunos participantes en la protesta arrojaban piedras y otros objetos a los agentes.

Los magistrados de la Corte, que fueron evacuados con escolta, rechazaron «enfáticamente el asedio de las últimas horas al Palacio de Justicia».

En un comunicado, indicaron que la situación presentada, «además de afectar gravemente el derecho a la libertad de locomoción, pone en grave riesgo la vida e integridad física de magistrados, empleados, periodistas y demás ocupantes de la principal sede judicial del país».

«Que las mafias no tomen las instituciones»

El mandatario aclaró este viernes que, lo que muchos calificaron de intento de asalto de la Corte, «fue un grupo de cuatro personas tratando de violentar una puerta durante 10 segundos que los mismos manifestantes impidieron».

"Desde la Casa de Nariño se protege a narcotraficantes": Vicefiscal de Colombia le responde a Petro

«Como medida precautelativa, di orden terminante a las cuatro de la tarde de despejar el área para evitar cualquier situación difícil más adelante. Se ejecutó la orden», explicó.

Petro afirmó que, vistas las acusaciones que pesan sobre la vicefiscal general, «no es conveniente» que se convierta en la titular de ese órgano y elogió «a la ciudadanía y a la prensa que lucha porque las instituciones no sean tomados por las mafias».

El mensaje de Petro era en respuesta al mensaje del periodista Coronell, que dijo que «todos pierden» con lo sucedido en la Corte Suprema.

«El presidente lució inepto y desbordado por los hechos, la Corte Suprema arrogante e indolente ante las consecuencias de entregarle la Fiscalía a Marha Mancera», escribió.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments