Pfizer inicia trámites en Brasil para el registro de su vacuna contra la COVID-19

65

La farmacéutica Pfizer informó a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) los resultados sobre los test de su vacuna contra la COVID-19, paso necesario para solicitar el registro del inmunizante.

A través de un comunicado indicaron que este es un paso importante para que el inmunizante esté disponible en Brasil.

El estudio clínico de la fase 3 de la vacuna BNT162b2, desarrollada por Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech, comenzó en julio e incluyó a 43 661 participantes en 150 localizaciones. En Brasil, colaboraron 2 900 voluntarios, según datos difundidos por los fabricantes.

Representantes de Pfizer y ANVISA, se reunieron para iniciar el proceso de presentación de los resultados. Para agilizar el análisis de los documentos, ANVISA determinó que los laboratorios que desarrollan vacunas contra la COVID-19 consignen resultados de forma progresiva.

Pfizer dio inicio a ese proceso, llamado «sumisión continua» de datos, y prevé consignar en etapas la información relativa a la vacuna, «incluyendo el índice de eficacia de 95% siete días después de administrar la segunda dosis, demostrado en el estudio clínico de la fase 2».

Al respecto, Márjori Dulcine, directora médica de la Pfizer Brasil, indicó que la farmacéutica hará disponibles todos los datos necesarios a fin de que sean evaluados y colaborará con la ANVISA para que el proceso se dé de la mejor manera y lo más rápido posible.

Brasil, con 212 millones de habitantes, contabiliza más de 6 millones de casos del nuevo coronavirus y 170 000 muertes, el segundo país con más víctimas fatales de la pandemia detrás de Estados Unidos.

Pfizer y BioNTech iniciaron trámites similares en agencias de regulación sanitaria en Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido.

El Ministerio de la Salud cerró un acuerdo para comprar 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford, y con la Organización Mundial de la Salud para recibir 42 millones de dosis de una vacuna contra la COVID-19, en el marco de la iniciativa internacional para distribución de inmunizantes llamada Covax Facility.

En paralelo, el gobierno regional de Sao Paulo firmó un convenio con el laboratorio chino SinoVac para adquirir 6 millones de dosis e insumos para producir localmente otras 40 millones de dosis de la vacuna CoronaVac.

AFP