miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadPJ aceptó apelación de exgerente general de Petroperú para revocar el levantamiento...

PJ aceptó apelación de exgerente general de Petroperú para revocar el levantamiento del secreto de sus comunicaciones

El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de apelación presentado por la defensa del exgerente General de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, para revocar la resolución que autoriza el levantamiento del secreto de sus comunicaciones como parte de la investigación preparatoria contra el expresidente Pedro Castillo y otros por el presunto delito de organización criminal y otros en agravio del estado.

El Juez Supremo Juan Carlos Checkley adoptó esta medida al determinar que el recurso interpuesto por Chávez Arévalo el último 30 de enero cumple los requisitos establecidos por el Código Procesal Penal para ser aceptado.

La defensa legal del exgerente General de Petroperú demanda que la instancia superior revoque el extremo de la resolución emitida por dicho magistrado el último 18 de enero en el que autoriza esta medida en contra de su patrocinado y reformándolo se declare infundado el requerimiento fiscal de levantamiento del secreto de las comunicaciones de su defendido.

Ante ello, el juez Supremo Checkley Soria resolvió el último 08 de febrero conceder este recurso de apelación y remitirlo a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, instancia que, si lo admite a trámite, deberá convocar a una audiencia virtual para evaluarlo con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión final al respecto.

El magistrado autorizó que se pueda visualizar y extraer los mensajes y archivos adjuntos de los correos electrónicos almacenados en equipos de cómputo vinculados a Hugo Chávez Arévalo, que guardarían relación con las presuntas irregularidades detectadas en el proceso de adquisición de combustible Biodiésel B 100, caso denominado ‘PetroPerú’.

Situación de Chávez Arévalo

Chávez Arévalo afronta, por separado, una investigación preparatoria sobre este caso en el cual, el último 05 de febrero, la jueza Rosario Alata Espinoza ordenó su excarcelación del Penal Miguel Castro Castro al acatar lo dispuesto por el Tercer Juzgado Constitucional de Lima que acogió una demanda de habeas corpus que presentó el exejecutivo para recuperar su libertad.

Dicha magistrada también declaró infundado el pedido de prisión preventiva que presentó la Fiscalía contra el exgerente general de Petroperú y ordenó que afronte esta investigación preparatoria bajo mandato de comparecencia con restricciones, impedimento de salida del país por 36 meses y el pago de una caución de 10 mil soles en este caso.

En tanto, el expresidente Pedro Castillo cumple 36 meses de prisión preventiva en el Penal de Barbadillo ubicado en el distrito limeño de Ate a raíz de esta investigación preparatoria que involucra los casos acumulados Puente Tarata, PetroPerú y Ministerio de Vivienda.

Te recomendamos

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments