¿Por qué “Ticlio chico” en Villa María del Triunfo es el lugar más frío de Lima? - EMA Noticias
  • Mar. Jun 18th, 2024

EMA Noticias

Enterate de las Mejores Noticias

¿Por qué “Ticlio chico” en Villa María del Triunfo es el lugar más frío de Lima?

La temperatura en Lima no deja de bajar y lo hace con mayor intensidad en la zona sur de la ciudad, específicamente en el distrito de Villa María del Triunfo, en el denominado “Ticlio Chico”, el lugar más frío de la capital. ¿Por qué ocurre este fenómeno en dicha zona? ¿Es cierto que llegará a los 10 grados de temperatura?

Para los que no conocen Villa María del Triunfo, el extenso distrito limita con Villa El Salvador y a unos kilómetros más, se encuentra el Océano Pacífico. Los cerros que por largas décadas formaron parte de su árido paisaje lucen ahora completamente tugurizados pese a las condiciones adversas del lugar.   

Un ejemplo de resistencia frente a las bajas temperaturas del conocido “Ticlio chico” son los habitantes del asentamiento humano Ciudad de Gosen, el punto más alto del distrito y emblemático por las campañas del Ministerio de Salud para prevenir enfermedades respiratorias. 

Cada mañana sus habitantes inician el día rodeados por una espesa neblina que se vuelve más densa con la llegada del otoño y el invierno. 

Recientemente, señoras de la zona describían las diferentes estrategias que emplean para aplacar las bajas temperaturas, especialmente durante las noches. Indicaron que el uso de 5 a 6 frazadas no era suficiente. El secado de ropa en la zona tomaba entre una a dos semanas debido a los altos niveles de humedad. 

¿Por qué hace tanto frío en Ticlio Chico?

Para los expertos del Senamhi, la zona conocida como “Ticlio Chico” en Villa María del Triunfo experimenta las temperaturas más bajas de la capital debido a su altura. 

“La zona conocida como Ticlio Chico se encuentra alrededor de los 300 o 400 m de altitud. Estamos hablando de un lugar con una serie de cadenas de cerros donde es frecuente los eventos de niebla y neblina”, explicó a la Agencia Andina, Matt Nieto, especialista en meteorología del Senamhi. 

El ingeniero detalló que la nubosidad se forma usualmente a gran altura y esta es la razón por la que los cerros el distrito viven literalmente “dentro de una nube”.  

“La base de la nube se forma a unos 300 y 400 metros de altitud, entonces esta zona conocida como Ticlio Chico está dentro de una nube y por lo tanto pueden experimentar una alta sensación de frío, no solamente por la temperatura, sino por el alto grado de humedad relativa, muy próxima al 100%.”. 

Comentó que, a mayor altitud la temperatura disminuye, fenómeno que es muy nítido cuando se comparan los climas de la costa y la sierra. A más altitud, más frío. 

“Usemos ese mismo ejemplo en la zona de la costa. A nivel superficial (del área), tendremos algunos registros de temperatura baja, pero hacia los cerros las temperaturas serán mucho más bajas, entre uno o dos grados menos”. 

Es decir, la temperatura experimentada en Ciudad de Gosen no es la misma que la registrada en las faldas del cerro donde se ubica dicho asentamiento.  

“Efectivamente, hay una diferencia con las partes más bajas y eso se debe a la orografía de la zona. Así sean unos cientos de metros eso también influye en el registro de la temperatura. Es muy importante mencionar que esta zona de Villa María del Triunfo, como Villa El Salvador, forman parte del sector sur de Lima Metropolitana, afectados con mayor intensidad por los vientos fríos del Anticiclón del Pacífico Sur, que luego se dirigen al centro, este y norte de la ciudad”.

¿Llegarán a los 10 grados?

El ingeniero meteorólogo manifestó que el descenso de temperatura en Ticlio Chico es constante y no se descarta que podría llegar a los 10 grados de temperatura a fines de la estación e inicio del invierno. 

“Hemos tenido registros incluso inferiores de temperatura en otros años. En lo que respecta a este otoño y lo que se espera para el invierno, podríamos tener temperaturas o experimentar temperaturas próximas a los 10 grados en este sector de la capital”.

El Senamhi tiene una estación meteorológica en la parte baja de Villa María del Triunfo, en la que ya se tiene registros de temperatura diurnas cercanas a los 15.5°, 15.6°, entre las más bajas de Lima en lo que va del año 2024.  

¿Dónde queda el verdadero Ticlio?

La zona conocida como Ticlio, de donde nace el sobrenombre “Ticlio Chico” para las alturas de Villa María del Triunfo, es un paso montañoso de los Andes peruanos ubicado en el distrito de Chicla, en la provincia de Huarochirí, en el departamento de Lima. 

Ubicado a 4,818 m.s.n.m. Ticlio tiene temperaturas demoledoras para cualquier ser humano: entre los 8°C y –5 °C. 

Su presión atmosférica en aproximadamente 50 % menor que la existente a nivel del mar, de allí que muchas personas padezcan el mal de altura, conocido como soroche.

El lugar, conocido también como abra Anticona, es un paso obligado para ir a las localidades de La Oroya, Morococha, Huancayo, Cerro de Pasco, Tarma y localidades de la Selva Central: La Merced, Perene, Pichanaqui, Satipo, Mazamari, Pangoa, Oxapampa y Villa Rica, entre otros. A este lugar se llega vía la Carretera Central. 

Más en Andina: 

(FIN) KGR/KGR 

Publicado: 28/5/2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *