domingo, marzo 3, 2024
InicioActualidad¿Por qué varios distritos de Lima amanecieron con una copiosa llovizna veraniega?

¿Por qué varios distritos de Lima amanecieron con una copiosa llovizna veraniega?

Varios distritos de Lima soportaron durante madrugada una copiosa llovizna que, en algunas zonas, se prolongó hasta las primeras horas del día.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que estas precipitaciones fueron de ligera a moderada intensidad, llegando incluso a los 0.6 mm en Villa María del Triunfo.

Al respecto, Rosario Julca, especialista en Meteorología del Senamhi, explicó que estas precipitaciones se originaron “principalmente” por dos factores: el alta temperatura del mar y la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), denominada ‘Fausto’.

“El primer factor es la temperatura superficial del mar: ya que tenemos temperaturas cálidas frente a la costa de Lima, esto trae consigo una masa de aire más cálida y más húmeda”, comentó.

“Esto ha interactuado directamente con la DANA Fausto, que la tenemos en niveles altos hacia el sur del Perú, que también nos trae una masa de aire fría y seca; y al interactuar estas dos masas de aire, es lo que ha generado las lluvias de ligera a moderada intensidad hacia la cuidad capital”, sentenció.

¿Qué es la DANA?

Nelson Quispe, subdirector de Predicción Meteorológica del Senamhi, indicó que la DANA es un sistema atmosférico de niveles altos, que se genera entre los 5 y 12 mil metros sobre el nivel del mar.

“Es una burbuja de aire muy grande que se extiende a lo largo del Pacífico Sur, y esta paulatinamente va ingresando a latitudes tropicales”, detalló el especialista.

“Al ingresar a la zona tropical, ya que está constituido de una masa de aire muy fría, esta logra enfriar todo lo que va encontrando a su paso y, cuando llega a las zonas de la parte sur del Perú, donde ingresa un aire un poco más cálido y húmedo; interactúan estos dos y, por ello, genera algunas precipitaciones sólidas”, agregó.

Cabe mencionar que, según el Senamhi, la DANA Fausto afectará el territorio peruano hasta este jueves, 8 de febrero.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments