Presidente de Perú anunció que Colombia apoyará masificación de gas natural en ese país

131

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este lunes que Colombia apoyará a su país para lograr la masificación del gas natural que se extrae desde 2004 del yacimiento de Camisea, en la región sureña del Cuzco.

Castillo informó durante una visita de trabajo al distrito limeño de Comas que ya conversó sobre este tema con el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Lea también: El gol de Colombia en la COP27: habrá fondo para mitigar las consecuencias del cambio climático

“Hace unos días conversé con el hermano (Gustavo) Petro y él nos dará un punto muy importante de apoyo para que, el país de América Latina más masificado, como es Colombia, nos traslade su experiencia de hacer participar a las organizaciones, al pueblo y a todas las autoridades de este beneficio”, declaró el mandatario.

Castillo visitó este lunes el Centro de Desarrollo Integral para la Familia (Cedif) “Año Nuevo”, en el distrito limeño de Comas, donde se realizó la ceremonia de conexión a gas domiciliario número un millón y medio de Lima y el Callao.

“Cómo no sentirse contento, feliz, de ver a un niño sentado acá teniendo garantizado la alimentación producto de la masificación del gas natural”, comentó.

Agregó que “los recursos del Perú deben ser para los peruanos” y destacó que el trabajo de instalación y distribución del gas “se hace en esfuerzo mancomunado entre la entidad privada y el Estado, pero haciendo bien las cosas”.

Durante su visita al Cedif “Año Nuevo”, que atiende a más de 300 personas, entre niños, adolescentes y adultos mayores, Castillo recorrió las aulas, la cocina y los servicios higiénicos que, según destacó la Presidencia, “gracias a la conexión de gas natural, tienen agua caliente”.

Planes de masificación

El Ejecutivo propuso en noviembre de 2021 ampliar los recursos del Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE) y del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para construir la infraestructura y redes que suministren el gas en las regiones del sur del país.

Asimismo, ofrecer una tarifa única, que sea similar al pago que realizan los usuarios en Lima y el Callao, las ciudades que cuentan con ese recurso actualmente.

Castillo visitó el 30 de octubre del año pasado el yacimiento de gas, ubicado en una zona selvática de la región Cuzco, tras lo cual el consorcio Camisea, que lidera Pluspetrol y tiene la concesión hasta 2040, reiteró su apoyo a la masificación del uso del gas natural en el país.

Representantes de Pluspetrol señalaron en ese momento que en Camisea se tiene “suficiente gas natural”, al punto que “alrededor del 25 % de la producción se reinyecta, es decir, que se devuelve al pozo”.

Camisea es el yacimiento de gas más importante de Perú y uno de los más grandes de Latinoamérica, con una producción de 1.600 millones de pies cúbicos diarios (mmdpd), de los cuales 600 mmdpd se dirigen al consumo interno, una cantidad similar se exporta y 400 mmdpd se reinyectan al yacimiento, detalló el consorcio.

-Investing-