Presidente: Trabajamos por un país inclusivo y sin discriminación

23

17/10/2020

El Gobierno avanza transversalmente en la incorporación de medidas sobre discapacidad en todas las políticas públicas, pues la atención a este sector de la población debe ser integral y apuntar a cerrar brechas sociales y problemas estructurales.

“No hay peor flagelo que la exclusión. No hay hecho más doloroso que el olvido. Esa es la razón por la que tenemos tareas pendientes a las que dar respuesta como Estado y como sociedad. Desde cómo nos referimos a las personas con algún tipo de discapacidad hasta cómo logramos su integración plena en todos los aspectos de la vida: en la escuela, los centros de salud, el trabajo, los espacios públicos y la comunidad”, señaló el presidente Martín Vizcarra durante la ceremonia por el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, que se conmemoró ayer.

El Mandatario indicó que no puede haber crecimiento si no existe una verdadera equidad.

“Cuando se ha hablado de los problemas estructurales del Perú, usualmente se ha hecho referencia a la pobreza, la pobreza extrema, la corrupción, la violencia contra la mujer. Pero existe otro problema estructural que ha pasado desapercibido: la discriminación hacia las personas con discapacidad, que ha afectado históricamente el ejercicio de sus derechos e impedido su inclusión plena y efectiva en la sociedad”, manifestó.

Avances

Ante esta situación, subrayó que desde el primer día de su gestión los principales lineamientos que se establecieron como gobierno se orientaron a promover el desarrollo social y bienestar de la población, con un objetivo claro hacia la inclusión.

“No podemos hablar de crecimiento si no existe equidad. No podemos hablar de democracia si los más vulnerables, los más débiles, están desatendidos por el Estado. Y la atención debe ser integral”, dijo. Asimismo, tomando en cuenta que las personas con discapacidad representan el 10% de la población total del país, se deben priorizar acciones que promuevan su inclusión y desarrollo en cada acción de gobierno, sea nacional, regional, o local, así como en cada plan de gobierno, y en la agenda del sector privado.

Entre las acciones de gobierno implementadas, el Jefe del Estado resaltó la publicación del decreto legislativo que reconoce la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones y sin diferencias; otra norma que promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad y que otorga a sus familias el derecho a las licencias con goce de haber para acompañarlas a las terapias de rehabilitación, entre otras.

Anunció que está prevista, para fines del 2020, la aprobación de la Política Nacional en Discapacidad para el Desarrollo, que tiene por objetivo principal la eliminación de la discriminación estructural.

JNE aclaró dudas

El presidente Vizcarra sostuvo que la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la no reelección inmediata de congresistas aclara las dudas que tenían algunos partidos y establece las reglas de juego del proceso electoral del 2021. “Quiero saludar que el Jurado Nacional de Elecciones, el máximo organismo electoral del país, ratificó la decisión que tomaron todos los peruanos en el referéndum de diciembre del 2018 sobre la no reelección de congresistas”, indicó.

El JNE, subrayó, ha establecido que quienes formaron parte del Congreso disuelto y del actual no pueden postular a la reelección en el 2021 porque los actuales parlamentarios fueron elegidos para completar un período. “Es una decisión que aclara las dudas de algunos partidos y establece las reglas de juego del proceso electoral”, precisó tras remarcar que el Gobierno respeta la independencia y autonomía del JNE. Recalcó que los peruanos tienen la oportunidad de elegir y definir la composición de un nuevo Parlamento el 2021.