Protestas en Ecuador dejan cinco muertos, según Defensoría del Pueblo

6

Las protestas en Ecuador tras la eliminación del subsidio a los combustibles dejaron como saldo cinco muertos, de acuerdo a información emitida por la Defensoría del Pueblo de ese país.

Uno de los fallecidos fue identificado como Inocencio Tucumbi, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). La muerte se produjo en la provincia de Cotopaxi, en la sierra central ecuatoriana, donde también se registraron manifestaciones contra las políticas económicas adoptadas por Lenín Moreno.

PUEDES VER: EN VIVO | Ecuador: protestas contra Lenín Moreno y la eliminación de subsidios a combustibles continúa

La muerte del dirigente fue confirmada por Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) durante una audiencia pública realizada en la Casa de la Cultura de Quito, lugar donde se encuentran algunos manifestantes.

Así mismo, se confirmó el fallecimiento de José Rodrigo Chaluisa, a quien también rindieron homenaje durante una asamblea popular. Si bien no se conocen más detalles sobre el deceso de estas personas, solo se sabe que ocurrió durante las protestas del último miércoles 9 de octubre.

“Hacemos un llamado al Gobierno a erradicar la violencia y garantizar el derecho a la protesta social de forma pacífica”, expresó la Defensoría del Pueblo de Ecuador en un comunicado.

Defensoría del Pueblo de Ecuador informa muerte de cinco personas durante protestas.

Las otras víctimas son Marco Oto, quien cayó de un puente en la capital ecuatoriana durante actos de represión policial el último lunes, y Raúl Chilpe, que falleció tras ser atropellado en la provincia andina de Azuay.

PUEDES VER: Grupo indígena secuestra a ocho policías y advierte con usar la ‘justicia ancestral’ en Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) se ha declarado en luto y, próximamente, mostrarán una lista con detalles de todas las víctimas “mortales, heridas y desaparecidas” durante las protestas en el país.

Conaie Ecuador declara luto por muerte de sus integrantes durante protestas en Ecuador.

Desde el pasado 2 de octubre, la capital ecuatoriana se ha visto envuelta en medio de protestas de diversos sectores sociales, principalmente por indígenas, quienes reclaman que el Estado no retire el subsidio a los combustibles, lo cual provoco alza de precios hasta un 123%, de acuerdo a lo planteado por el presidente Lenín Moreno.

Fuente: Larepublica.pe