jueves, febrero 29, 2024
InicioActualidadPutin explica a Carlson las perspectivas de las negociaciones con Ucrania

Putin explica a Carlson las perspectivas de las negociaciones con Ucrania

Publicado:

El presidente ruso señaló que Zelenski prohibió legalmente negociar con Rusia, además de recordar que fue Boris Johnson quien empujó a Ucrania a continuar con las hostilidades en vez de negociar.

Durante la entrevista concedida a Tucker Carlson, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que Moscú nunca se ha negado a llevar a cabo negociaciones sobre la resolución del conflicto en Ucrania, mientras que Vladímir Zelenski emitió un decreto que prohíbe negociar con Rusia. 

«El presidente de Ucrania ha prohibido legalmente las negociaciones con Rusia. Firmó un decreto que prohíbe a todos negociar con Rusia. Pero, ¿cómo negociaremos si él se lo prohibió a sí mismo y se lo prohibió a todos los demás? Sabemos que [Zelenski] está presentando algunas ideas sobre la resolución [del conflicto]. Pero para ponerse de acuerdo en algo es necesario dialogar, ¿no?», señaló Putin. 

Al mismo tiempo, el mandatario ruso recordó que las negociaciones que Moscú y Kiev entablaron poco después del inicio del operativo militar ruso en febrero de 2022 «llegaron a un nivel muy alto» en cuanto al acuerdo sobre las posiciones de ambas partes y «estaban casi terminadas»

El conflicto en Ucrania podría haber acabado en 2022, afirma un negociador de Kiev

«Pero después de que retiráramos las tropas de Kiev, […] Ucrania desechó todos estos acuerdos y tuvo en cuenta las instrucciones de los países occidentales —países europeos y Estados Unidos— de luchar contra Rusia hasta el final», destacó Putin. 

El jefe de Estado ruso además recordó que David Arajamia, uno de los negociadores ucranianos que participaron en las conversaciones de paz con Rusia en la primavera de 2022 y que «puso su firma preliminar» en el documento que negociaron Rusia y Ucrania, «luego declaró públicamente al mundo entero: ‘Estábamos dispuestos a firmar ese documento, pero llegó Boris Johnson, entonces primer ministro del Reino Unido, nos disuadió de ello y dijo que era mejor luchar contra Rusia. Nos lo darán todo para que podamos recuperar lo perdido durante los enfrentamientos con Rusia. Y estuvimos de acuerdo con esta propuesta'», citó Putin las palabras de Arajamia.

«¿Podrán volver a eso o no? Esta es la pregunta: ¿quieren o no? Y después de eso, el señor presidente de Ucrania emitió un decreto que prohíbe negociar con nosotros. Que cancele este decreto y listo. Nunca nos hemos negado a negociar. Escuchamos todo el tiempo: ‘¿Está Rusia dispuesta? ¿Está dispuesta?’ ¡Nosotros nunca nos negamos! Ellos se negaron públicamente. Bueno, que cancele su decreto y entable negociaciones. Nunca nos negamos», destacó Putin.

Por otra parte, el presidente ruso señaló que le parece «absurdo» y «muy triste» el hecho de que las autoridades ucranianas «se hayan sometido a las exigencias o persuasiones» de Boris Johnson. «Porque, como dijo Arajamia, ‘hace un año y medio podríamos haber detenido estas hostilidades, detener esta guerra, pero los británicos nos persuadieron y lo rechazamos’. ¿Dónde está el señor Johnson ahora? Y la guerra continúa«, señaló Putin. 

«¿Por qué lo hizo?», preguntó Tucker al respecto. «Quién diablos sabe, yo tampoco lo entiendo. Hubo una actitud general. Por alguna razón, todo el mundo tenía la ilusión de que Rusia podía ser derrotada en el campo de batalla; sería por arrogancia, o de manera sincera, pero no con una gran inteligencia», concluyó Putin.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments