Sala situacional de Junín registra un leve incremento de contagios del covid-19

101

02:30 | Huancayo, nov. 25.

La Sala Situacional de Covid-19 de Junín registra a la fecha un ligero incremento de contagios del nuevo coronavirus, en especial en las provincias de Concepción, Jauja y Tarma; mientras que Huancayo, Chanchamayo y Satipo mantienen un nivel permanente de 10 a 15 casos diarios, se informó.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín agregó que, de acuerdo al último reporte brindado por el Instituto Nacional de Salud (INS), los contagios por la variante delta en Junín han incrementado en 19, haciendo un total de 153 casos reportados a la fecha, con respecto a la variante mu, se mantiene en ocho casos.

“En ventilación mecánica tenemos 15 pacientes, de los cuales cuatro se encuentran en el hospital Carrión, 8 en el EsSalud, 1 en el hospital Julio Demarini de Chanchamayo, 1 paciente internado en el Domingo Olavegoya de Jauja y en el Félix Mayorca de Tarma 1, las edades de estos pacientes oscilan entre los 54 hasta los 80 años”, informó Luis Zúñiga Villacresis, director de Epidemiología de la Diresa Junín.

El funcionario enfatizó en la importancia de la vacunación con ambas dosis, ya que está demostrado que la persona inmunizada va a evitar enfermar gravemente o evitar hospitalizarse sobre un 90 %, independientemente del medicamento biológico.

“Hemos hecho un análisis desde agosto hasta la fecha, en que se registraron 135 fallecidos, de los cuales 99 no recibieron ninguna vacuna, a 24 se les aplicó solo la primera dosis. Por eso se exige mayor responsabilidad a la población, porque erradamente están actuando, reciben su vacuna y a los días posteriores están en reuniones sociales y al no utilizar la mascarilla, las personas están más propensas al contagio”, enfatizó Zúñiga Villacresis.

Por último, el director de Epidemiología instó a los adultos mayores que se vacunen con la tercera dosis para reforzar las defensas frente al covid-19, además de exhortar a los colegios y padres de familia a no organizar fiestas de promoción. “Los derechos individuales de la persona se acaban cuando se compromete el derecho de la salud pública que involucra a toda la población, si este año no se realiza dichas fiestas creo que estaremos contribuyendo a frenar esta pandemia”, aseveró.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO

GRM

Publicado: 25/11/2021