viernes, febrero 23, 2024
InicioActualidadSunak cancela una reunión con el primer ministro griego en medio de...

Sunak cancela una reunión con el primer ministro griego en medio de la disputa por los mármoles del Partenón

Publicado:

Atenas destacó que la permanencia de las esculturas en el Museo Británico era «como cortar la Mona Lisa por la mitad» y que no se trataba de una cuestión de propiedad, sino de «reunificación».

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha criticado la decisión de su homólogo británico, Rishi Sunak, de cancelar una reunión prevista en Londres este martes en la que esperaba plantear la disputa diplomática sobre el estatus de los mármoles del Partenón.

Grecia ha pedido en repetidas ocasiones al Museo Británico que devuelva de forma permanente las esculturas de 2.500 años de antigüedad que el diplomático británico Thomas Elgin retiró del templo del Partenón, en Atenas, a principios del siglo XIX.

Mitsotakis, que se encuentra de visita en Londres, expresó, en un comunicado emitido por su oficina, su «consternación» por la cancelación a última hora de la reunión prevista en Downing Street.

«Grecia y Gran Bretaña están unidas por tradicionales lazos de amistad, y el alcance de nuestras relaciones bilaterales es muy amplio», declaró Mitsotakis. «Las posiciones de Grecia sobre el asunto de las esculturas del Partenón son bien conocidas. Esperaba tener la oportunidad de debatirlas con mi homólogo británico, junto con los grandes retos internacionales actuales […] Quien cree que sus posiciones son fundadas y justas nunca teme entablar un debate», agrega.

A pesar de que el Gobierno griego ha mantenido conversaciones con el presidente del Museo Británico, George Osborne, sobre un posible acuerdo para un préstamo de las esculturas, que han sido motivo de disputa entre ambos países durante siglos, Mitsotakis afirmó el domingo en una entrevista con la BBC que las negociaciones no avanzan con suficiente rapidez.

Destacó que la permanencia de las esculturas en el Museo Británico era «como cortar la Mona Lisa por la mitad» y que no se trataba de una cuestión de propiedad, sino de «reunificación».

Un museo británico califica de transgénero a un emperador romano

Por su parte, Londres confirmó que los dos líderes no se reunirían y comunicó que Mitsotakis mantendría conversaciones con el viceprimer ministro Oliver Dowden en su lugar. «La relación entre el Reino Unido y Grecia es enormemente importante», declaró la oficina de Sunak en un comunicado en el que no se mencionaban las esculturas en disputa. 

El Museo Británico tiene prohibido por ley devolver las esculturas a Grecia, pero sus responsables han mantenido conversaciones con funcionarios griegos sobre un compromiso, como un préstamo a largo plazo.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments